El ministro de Agricultura asiste al acto de inicio de las obras de modernización de regadíos en Totana

Fuente:

Arias Cañete abogó por proyectos que permitan una optimización del agua de riego en tanto no lleguen las obras del PHN

El Hotel Monasterio de Santa Eulalia de Totana acogió el viernes, 19 de septiembre, la firma del acta de comprobación de replanteo para el inicio de las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de este municipio, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan Nacional de Regadíos y están promovidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este S.A. (SEIASA), en virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura. Beneficiarán a un total de 2.568 regantes y afectan a 5.792 hectáreas distribuidas en su totalidad en el término municipal de Totana.

Durante el acto de la firma del acta de comprobación de replanteo de las obras, se proyectó un vídeo explicativo del proyecto ante las más de 200 personas asistentes. Las actuaciones de modernización y consolidación de esta zona regable incluirán la modificación de 697 cabezales de riego a pie, para riego por goteo con suministro controlado por parcela, y la instalación de dos estaciones de filtrado a la salida de los embalses en los parajes de Lébor y Casa del Manco.

Asimismo, se procederá a la automatización de las tres estaciones de filtrado existentes en la zona de actuación y se instalarán autómatas programables para gestionar las comunicaciones del sistema de automatización del riego. Además, se instalarán unidades de control de hidrantes en los cabezales de riego y equipos de comunicaciones para la transmisión de datos y telecontrol.

Estas actuaciones permitirán la adecuación de la infraestructura de riego con el fin de que se convierta en la herramienta de modernización de los sistemas de aplicación de agua en las parcelas, la reducción de las pérdidas de agua y de los costes de mano de obra en el manejo del riego, y la mejora de la gestión técnica, hidráulica y administrativa de los regadíos dependientes de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Totana.

Las obras, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses y medio, tienen un presupuesto de casi cinco millones de euros.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, abogó por la ejecución de proyectos como el de modernización de regadíos de Totana que permitan optimizar los recursos hídricos existentes y el uso de agua de riego entre tanto no llegan las obras del Plan Hidrológico Nacional.

En este sentido, incidió en que el Gobierno está convencido que el proyecto del Plan Hidrológico Nacional es fundamental para alcanzar la cohesión económica y social territorial "pero simultáneamente estamos avanzando mucho en las infraestructuras de regadíos, modernizando enormemente nuestros regadíos, para cuando tengamos los deseados caudales del trasvase podamos estar en condiciones de hacer el uso más eficaz posible de este agua, de manera que no pueda ser criticado en absoluto que los agricultores no han hecho el esfuerzo necesario para ahorrar los caudales de agua pertinentes", indicó.

El ministro declinó dar fechas concretas para el inicio de las obras del Plan Hidrológico ya que señaló que "hablar de fechas siempre es asumir compromisos que muchas veces no dependen de quien tiene la voluntad política; la voluntad política existe, los presupuestos están y se están desbloqueando todos los elementos que puedan impedir las financiaciones comunitarias necesarias para abarcar proyectos de esta envergadura. Por tanto, el Gobierno está dando todos los pasos necesarios y va a impulsar todos los procesos para que estas obras del Plan Hidrológico sean una realidad en los plazos más eficaces y más breves posibles".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, solicitó que el Plan Hidrológico Nacional "se ejecute ya" y se empiecen a licitar las obras para que llegue el agua. Además, destacó que el proyecto de modernización de regadíos de Totana era uno más de la veintena de proyectos que en este momento se están llevando a cabo en la Región, una prueba, dijo, "de la voluntad y el interés que tenemos para que cuando nos venga agua de otras zonas nadie nos pueda decir que estamos mal utilizando el agua".

El acto también contó también con la presencia del delegado del Gobierno, José Joaquín Peñarrubia; el alcalde de Totana, Juan Morales, y representantes de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de la localidad, entre ellos su presidente, Mateo Martínez, y de SEIASA, entre otros.

Tras el acto, el ministro visitó la ermita de Santa Eulalia, donde se le explicó las características del santuario y la próxima celebración del Año Jubilar Eulaliense, que tendrá lugar del 8 de diciembre de este año al 7 de enero de 2005.

El ministro de Agricultura asiste al acto de inicio de las obras de modernización de regadíos en Totana, Foto 1
El ministro de Agricultura asiste al acto de inicio de las obras de modernización de regadíos en Totana, Foto 2
El ministro de Agricultura asiste al acto de inicio de las obras de modernización de regadíos en Totana, Foto 3
El ministro de Agricultura asiste al acto de inicio de las obras de modernización de regadíos en Totana, Foto 4
El ministro de Agricultura asiste al acto de inicio de las obras de modernización de regadíos en Totana, Foto 5
El ministro de Agricultura asiste al acto de inicio de las obras de modernización de regadíos en Totana, Foto 6
El ministro de Agricultura asiste al acto de inicio de las obras de modernización de regadíos en Totana, Foto 7
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com