El delegado del gobierno, José Joaquín Peñarrubia, preside en Totana la junta local de seguridad ciudadana para coordinar mecanismos de cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad

Fuente:

El delegado del gobierno, José Joaquín Peñarrubia,  preside en Totana la junta local de seguridad ciudadana para coordinar mecanismos de cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad

El delegado del Gobierno, José Joaquín Peñarrubia, presidió hoy en Totana la Junta Local de Seguridad Ciudadana durante la cual se abordó la realidad del municipio en esta materia, la primera que se celebra y a la que asiste desde que comenzó la legislatura.

A la misma también asistieron el alcalde de Totana, Juan Morales, el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, el teniente de la Guardia Civil y el sargento de la Policía Local, entre autoridades locales de ambos cuerpos.

El delegado del Gobierno informó, al término del encuentro, que durante la reunión se ha profundizado en los mecanismos de cooperación y coordinación entre las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se han efectuado planteamientos de futuro para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y del propio ayuntamiento.

Peñarrubia explicó que se han analizado los resultados sobre infracciones penales correspondientes al ejercicio de 2002 y subrayó que, en este sentido, éstos fueron positivos respecto a Totana.

Además, precisó que el objetivo es acabar el año 2003 con unas cifras que se aproximen a las del ejercicio anterior e informó que en el 2002 se registró un descenso de las infracciones penales, es decir, la suma de los delitos y las faltas, de un 2,37 por ciento; un punto por debajo respecto a la media regional.

También señaló que hemos analizado como están evolucionando los ocho primeros meses del año 2003, y que reconoció no son tan favorables respecto a las cifras del 2002; aunque indicó que el ejercicio no está cerrado, que restan cuatro meses, y que se está detectando una desaceleración.

Recordó el plan puesto en marcha por el Gobierno de la Nación para luchar contra la delincuencia y que incluye, por un lado, reformas legislativas y, por otro, medidas de carácter operativo como la convocatoria de empleo público en un período de cuatro años, con 12.000 plazas de la Policía Nacional y 8.000 en la Guardia Civil, lo que permitirá cubrir las vacantes existentes en el cuartel de Totana.

Por su parte, el alcalde señaló que la seguridad ciudadana es una área primordial de la gestión del nuevo equipo de gobierno y añadió que la seguridad ciudadana es una materia en la que desde el principio de la legislatura se está trabajando con mayor interés; al tiempo que resaltó el trabajo de coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil, “el cual se nota ya con resultados en la calle”.

Morales comentó que la Delegación del Gobierno está trabajando conjuntamente con el ayuntamiento en el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Totana y en la dotación de los medios materiales y humanos de éste, aunque declinó ofrecer más información al respecto.

El delegado del gobierno, José Joaquín Peñarrubia,  preside en Totana la junta local de seguridad ciudadana para coordinar mecanismos de cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, Foto 1
El delegado del gobierno, José Joaquín Peñarrubia,  preside en Totana la junta local de seguridad ciudadana para coordinar mecanismos de cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, Foto 2
Totana.com