El ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, preside el acto del inicio de las obras de modernización y consolidación de los regadíos en el municipio de Totana

Fuente:

El ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, preside el acto del inicio de las obras de modernización y consolidación de los regadíos en el municipio de Totana

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, preside mañana el acto de inicio de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura en Totana, cuyo proyecto beneficia a un total de 2.586 comuneros y afecta a 5.792 hectáreas, según informan fuentes ministeriales.

El acto tendrá lugar en el Hotel Monasterio de Santa Eulalia, situado junto a la ermita de La Santa en el parque regional de Sierra Espuña, a las 17,30 horas; y en el mismo intervendrán también el alcalde de Totana, Juan Morales Cánovas, el presidente de la Comunidad de Regantes de esta ciudad, Mateo Martínez, el consejero murciano de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá.

En el transcurso del acto, al que están invitados más de 250 personas, se procederá a la firma del acta de comprobación de replanteo de las obras y a la explicación técnica del proyecto de modernización de regadíos a cargo de técnicos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este, SA (Seiasa).

Las actuaciones de modernización están promovidas por dicha sociedad en virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura y se encuentran incluidas entre las obras previstas en el Plan Nacional de Regadíos; y se llevarán a cabo mediante la modificación de las bocas de riego a pie, para riego por goteo con suministro controlado por parcela y se instalarán dos estaciones de filtrada a la salida de los embalses.

Además, se automatizarán las tres estaciones de filtrado existentes y se instalarán unidades de control remoto para la supervisión y control, así como equipos de comunicaciones para la transmisión de datos.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de más de cinco millones de euros y tienen un plazo de ejecución de unos 15 meses, permitirán un ahorro de agua y de los costes de la mano de obra en el manejo del riego.

Al término de este acto, el ministro visitará la ermita de Santa Eulalia, patrona de Totana, con el fin de conocer el santuario y las características del Año Jubilar Eulaliense, que se celebra del 8 de diciembre de este año al 7 de enero de 2005 con motivo del XVII Centenario del Martirio y Muerte de La Santa.

Posteriormente, el ministro de Agricultura se desplazará a Lorca, donde inaugurará, a las 19,15 horas, la sede de la Comunidad de Regantes de esta ciudad, entidad constituida en 1978 y que cuenta con una superficie regable de 12.190 hectáreas y 8.000 regantes.

El ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, preside el acto del inicio de las obras de modernización y consolidación de los regadíos en el municipio de Totana, Foto 1
Totana.com