Los cortes de agua impuestos por Mancomunidad de Canales del Taibilla en Totana permiten lograr el ahorro diario deseado del 20%

Fuente:

Se ha constituido una comisión técnica mixta sobre restricciones para abordar los problemas que se puedan dar y las dudas de los usuarios

Las restricciones de doce horas en el servicio de agua potable impuestas por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en el municipio de Totana están permitiendo lograr el ahorro diario deseado del veinte por ciento en el consumo general desde el pasado día 2 de septiembre, según informó el martes, 9 de septiembre, el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo.

El edil explicó las medidas que se están poniendo en marcha por parte de su departamento siguiendo las órdenes de recortes en el servicio dadas por la entidad mancomunada y de las que dio cuenta tras la junta de portavoces celebrada; en la que se informó de éstas a todos los grupos políticos.

Martínez Andreo informó de la constitución de una comisión técnica mixta sobre restricciones que se encargará de abordar los problemas técnicos existentes en la red con motivo de los cortes y las incidencias y dudas que tengan los usuarios por este asunto.

La comisión estará integrada por el concejal del ramo, técnicos de la Concejalía y de la empresa concesionaria del servicio Urbaser; y se reunirá regularmente mientras continúe la campaña de restricciones de agua potable en los 21 municipios que se abastecen del embalse del Taibilla.

Comisión de emergencia

Además, se refirió a la creación de una comisión de emergencia integrada por el alcalde y los portavoces de los tres grupos municipales, técnicos de la concejalía de Servicios a la Ciudad y Urbaser que dirigirá las actuaciones que se tomen en el marco de esta campaña de restricciones en Totana.

El edil reconoció la preocupación y alarma social que existe entre los usuarios de la localidad por la ampliación de las restricciones a doce horas diarias y por la incertidumbre que provoca la temporalidad de éstas mientras no llueva, las cuales precisó pueden durar a lo largo de todo el mes de septiembre.

Además, Martínez Andreo se refirió al hecho de que algunas zonas del casco urbano no se estén viendo afectadas por los cortes de agua. El edil explicó que en concreto se trata de las zonas altas de los barrios San José y La Cruz, debido a que se ha comprobado que si se les corta el suministro total de agua en el horario establecido no lo recuperarían hasta el día siguiente por la noche, con lo cual estarían permanentemente sin agua. Martínez Andreo señala que este hecho se comprobó en la primera jornada de los cortes de agua de 12 horas, la semana pasada, cuando «las zonas altas de los barrios de San José y La Cruz se quedaron sin agua por los cortes en el suministro y hasta las once de la noche del día siguiente no comenzaron a tener agua algunas casas, por lo que nos da a entender que habría una zona importante del casco urbano de Totana que estaría continuamente sin agua», indicó.

Martínez Andreo explicó que por ello, a la hora de efectuar los cortes se está favoreciendo a estas partes altas de Totana: «Hay una zona, las zonas altas del barrio de San José y La Cruz que tienen agua constantemente, única y exclusivamente porque si se produjera un corte total como el que se produjo el 1 de septiembre por parte de Mancomunidad de Canales del Taibilla, esos vecinos no recuperarían agua nunca, estarían siempre sin agua»

Por otra parte, Martínez Andreo anunció que se va a trabajar en una futura ordenanza municipal que regule el almacenamiento responsable de agua en piscinas en la zona de Los Huertos en época de sequía y en la puesta en marcha de un plan de optimización de las redes de agua potable en el municipio.

Asimismo, se refirió a la intención que tiene el Ayuntamiento de solicitar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que el horario de cortes de agua en el municipio, que asciende a las doce horas diarias (de 18,00 a 6,00 horas del día siguiente), se fije desde las 19,00 a las 7,00 horas, aunque reconoció la dificultad de la propuesta porque los picos de consumo para un ahorro real se establecen con el horario impuesto por la mancomunidad. También anunció la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para el ahorro de agua en el ámbito local, con una serie de consejos cotidianos para que los vecinos contribuyan al ahorro de agua.

IU de Totana califica de «tercermundista» la situación por la que pasan municipios de la Región debido a los cortes de aguaEl aumento de las restricciones de agua, en los municipios abastecidos por el Taibilla, ha propiciado que Izquierda Unida de Totana emita un comunicado de prensa en el que califica de «tercermundista» la situación que se está dando. «Parece mentira, a juicio de IU Totana, que en la era de las nuevas tecnologías millares de ciudadanos no puedan disfrutar de uno de los bienes más esenciales como es el agua, apuntando la paradoja que supone para los vecinos de Totana el ver pasar lleno el trasvase, mientras del grifo no sale ni una gota durante doce horas», señalan en la nota de prensa.

La formación de izquierdas indica que «no podemos resignarnos a señalar a la sequía como única responsable de la situación. Los ciudadanos deben saber -afirma IU-, que si las administraciones públicas hubiesen realizado las inversiones necesarias en su momento no se habría llegado a esto». IU reparte responsabilidades «entre la Administración Central, competente para llevar a cabo estas inversiones, y la Administración Regional más preocupada por obras rutilantes y faraónicas que por mantener y mejorar los servicios de primera necesidad, realizando una analogía con el lamentable y vergonzante estado en que se encuentra nuestra red de ferrocarriles».

IU de Totana acusa «de dejadez de sus obligaciones a los gobiernos de Madrid y Murcia, uno obsesionado por cumplir con el déficit cero a costa de lo que sea y, otro escasamente reivindicativo y solo preocupado de realizar brindis al sol».

Los cortes de agua impuestos por Mancomunidad de Canales del Taibilla en Totana permiten lograr el ahorro diario deseado del 20%, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com