Las restricciones suministro agua potable permiten lograr ahorro diario del 20 por ciento impuesto por mancomunidad canales del Taibilla

Fuente:

Las restricciones suministro agua potable permiten lograr ahorro diario del 20 por ciento impuesto por mancomunidad canales del Taibilla

Las restricciones de doce horas en el servicio de agua potable impuestas por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en el municipio de Totana están permitiendo lograr el ahorro diario deseado del 20 por ciento en el consumo general desde el pasado día 2 de septiembre, según informó hoy el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo.

El edil explicó las medidas que se están poniendo en marcha por parte de su departamento siguiendo las órdenes de recortes en el servicio dadas por la entidad mancomunada y de las que dio cuenta tras la junta de portavoces celebrada; en la que se informó de éstas a todos los grupos políticos.

Martínez Andreo informó de la constitución de una comisión técnica mixta sobre restricciones que se encargará de abordar los problemas técnicos existentes en la red con motivo de los cortes y las incidencias y dudas que tengan los usuarios por este asunto.

La comisión estará integrada por el concejal del ramo, técnicos de la concejalía y de la empresa concesionaria del servicio Urbaser; y se reunirá regularmente mientras continúe la campaña de restricciones de agua potable en los 21 municipios que se abastecen del embalse del Taibilla.

Además, se refirió a la creación de una comisión de emergencia integrada por el alcalde y los portavoces de los tres grupos municipales, técnicos de la concejalía de Servicios a la Ciudad y Urbaser que dirigirá las actuaciones que se tomen en el marco de esta campaña de restricciones en Totana, y entre las que destaca la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para el ahorro de agua en el ámbito local.

El edil reconoció la preocupación y alarma social que existe entre los usuarios de la localidad por la ampliación de las restricciones a doce horas diarias y por la incertidumbre que provoca la temporalidad de éstas mientras no llueva, las cuales precisó pueden durar a lo largo de todo el mes de septiembre.

Martínez Andreo anunció que se va a trabajar en una futura ordenanza municipal que regule el almacenamiento responsable de agua en piscinas en la zona de Los Huertos en época de sequía y en la puesta en marcha de un plan de optimización de las redes de agua potable en el municipio.

Asimismo, se refirió a la intención que tiene el ayuntamiento de solicitar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que el horario de cortes de agua en el municipio, que asciende a las doce horas diarias (de 18 a 6 horas del día siguiente), se fije desde las 19 a las 7 horas, aunque reconoció la dificultad de la propuesta porque los picos de consumo para un ahorro real se establecen con el horario impuesto por la mancomunidad.

Las restricciones suministro agua potable permiten lograr ahorro diario del 20 por ciento impuesto por mancomunidad canales del Taibilla, Foto 1
Totana.com