Una delegación húngara visita Totana para conocer los procesos de producción y comercialización del pimiento para pimentón

Fuente:

Procedían de la localidad de Kalocsa, la capital de la comarca con mayor producción de este producto

Una delegación de la localidad húngara de Kalocsa ha visitado estos días Totana para conocer los sistemas de producción y comercialización del pimiento para pimentón en la Región de Murcia. El alcalde de Totana, Juan Morales, y los miembros del equipo de Gobierno municipal recibieron el pasado lunes, 1 de septiembre, en el salón de plenos del consistorio totanero a los integrantes de esta delegación de Kalocsa, que es la capital de la comarca con mayor producción de pimiento de Hungría.

Los integrantes de esta delegación han visitado durante su estancia en Totana fincas y secaderos de pimiento de Totana y Lorca y las instalaciones de la cooperativa agrícola de Totana COATO. Además, han mantenido una reunión con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pimentón de Murcia, cuya sede está en Totana, y con representantes de varias asociaciones empresariales de la localidad, además de visitar el Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia y una alfarería típica de la localidad y otros lugares de interés del municipio y otros puntos de la Región.

Posible hermanamiento

Esta recepción, según explicó el primer edil totanero, es el primer paso para estudiar un posible hermanamiento con esta localidad húngara. El alcalde de Totana recordó que Totana es el primer productor de pimiento para pimentón de la Región de Murcia y que sus agricultores y productores están llevando a cabo iniciativas innovadoras orientadas a la potenciación de este sector, buena muestra de lo cual, dijo, fue la creación del Consejo Regulador de la DO Protegida "Pimentón de Murcia".

Morales destacó que a pesar de la lejanía, las semejanzas entre Kalocsa y Totana son manifiestas en aspectos como agricultura, artesanía y folklore, y resaltó además que ambos municipios "comparten vínculos mucho más profundos. Ambos municipios formamos parte de la vieja Europa y combinamos la tradición de nuestras culturas ancestrales con la modernidad de una época que nos somete a continuos cambios". En este sentido, Morales señaló que "Hungría se encuentra ante un momento trascendental en su historia. Muy pronto se integrará en la Unión Europea y pasará a compartir con España este espacio común de democracia y libertad"

Por su parte, el alcalde de Kalocsa, Andor Gustav Torok, destacó la importancia del pimiento en la economía local de su ciudad, una población de unos 20.000 habitantes, en la que dijo, todos están de un modo u otro vinculados a este producto. Asimismo, abogó por el establecimiento de programas y proyectos comunes de cooperación entre ambos municipios que permitan una proyección económica y social internacional de este producto y del sector.

Además, resaltó el valor de estos contactos institucionales y empresariales para fijar los pilares de la inmediata integración de Hungría a la Unión Europea.

Además, el primer edil de Kalocsa invitó a las autoridades municipales y representantes del sector empresarial de la localidad a que visiten la Feria Profesional del Pimiento de esta localidad que se celebra a finales del presente mes.

La delegación, que al día siguiente regresó a Hungría, estaba integrada, además de por el alcalde de Kalocsa por el concejal de esta ciudad Laszlo Lakatos, el director gerente de la cooperativa local de producción de pimiento Páprika S.A, Lajos Lakatos, y responsables económicos y comerciales de ésta.

La delegación ha estuvo acompañada también durante estos días por el presidente de COATO, José Luis Hernández, quien resaltó que "creemos que se abren una serie de posibilidades desde el punto de vista de colaboración tanto económica y empresarial como institucional entre estas dos ciudades, que además de tener en común el que se trata de las dos principales zonas de producción de pimiento de pimentón tanto en España como en Hungría, tenemos otros aspectos comunes como la artesanía e incluso similitudes históricas, elementos en común que creemos que pueden ser la base de una colaboración fructífera en el futuro". Hernández señaló que, con independencia de la colaboración institucional que pueda existir, se está planteando la constitución de una asociación de productores de pimiento de pimentón a nivel europeo para intentar defender los intereses de este sector de manera conjunta ante la Unión Europea.

Una delegación húngara visita Totana para conocer los procesos de producción y comercialización del pimiento para pimentón, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com