Alcalde y equipo de gobierno reciben a una delegación de Kalocsa (Hungría) que visita Totana para conocer los sistemas de producción y comercialización del pimiento para pimentón

Fuente:

Alcalde y equipo de gobierno reciben a una delegación de Kalocsa (Hungría) que visita Totana para conocer los sistemas de producción y comercialización del pimiento para pimentón

El alcalde de Totana, Juan Morales, y los miembros del equipo de Gobierno municipal recibieron hoy, en el transcurso de un acto institucional que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana, a una delegación del municipio húngaro de Kalocsa, capital de la mayor comarca productora de pimiento de este país.

La delegación húngara ha visitado Totana con el fin de conocer los sistemas de producción y los procedimientos de explotación y comercialización de este producto en la Región de Murcia, para lo que han establecido una reunión de trabajo con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pimentón de Murcia.

El programa ha incluido una visita a fincas y secaderos de pimiento de bola de Totana y Lorca, el Centro Tecnológico de Artesanía de la Región de Murcia, con sede en Totana; y una reunión con directivos de la Confederación Empresarial del Bajo Guadalentín (CEBAG).

La delegación húngara está integrada por el alcalde de Kalocsa, Andor Gustav Torok, el concejal Laszlo Lakatos, el presidente y director-gerente de la cooperativa local de producción de pimiento Páprika, Lajos Lakatos, y responsables económicos y comerciales de ésta; la cual estuvo acompañada por el presidente de COATO, José Luis Hernández.

El alcalde de Totana informó que esta recepción es el primer paso para estudiar un posible hermanamiento con esta localidad húngara, una población con un similar número de habitantes (20.000) y conocido por la producción de pimentón, la artesanía y el folklore.

Morales dio que Totana es el primer productor de pimiento para pimentón de la Región de Murcia y nuestros agricultores y productores están llevando a cabo iniciativas innovadoras orientadas a la potenciación del sector, como la creación del consejo regulador de la denominación de origen protegida.

El primer edil lanzó un mensaje de optimismo para que Hungría consolide la solidez en los principios del Estado de Derecho, patrimonio indudable del Estado de Derecho –según dijo-, y garante del desarrollo y el bienestar social coincidiendo con su próxima incorporación a la Unión Europea.

Por su parte, el alcalde de Kalocsa invitó a las autoridades civiles y representantes del sector empresarial local a que visiten la Feria Profesional del Pimiento de esta localidad que se celebran anualmente a finales de septiembre y abogó por el establecimiento de programas y proyectos comunes en esta materia que permitan una proyección económica y social internacional de este producto y del sector.

Andor Gustav Torok destacó la importancia que el pimiento tiene en la economía local de la comarca que lidera Kalocsa; y subrayó el valor que tienen estos contactos institucionales y empresariales para fijar los pilares de la inmediata integración de Hungría a la UE.

Al término del acto el alcalde de Totana hizo entrega a su homólogo del escudo de la ciudad confeccionado en cuero; y ambas delegaciones se intercambiaron obsequios típicos de la historia, la artesanía, la gastronomía y el folklore popular local.

Alcalde y equipo de gobierno reciben a una delegación de Kalocsa (Hungría) que visita Totana para conocer los sistemas de producción y comercialización del pimiento para pimentón, Foto 1
Alcalde y equipo de gobierno reciben a una delegación de Kalocsa (Hungría) que visita Totana para conocer los sistemas de producción y comercialización del pimiento para pimentón, Foto 2
Totana.com