Concejalía salud pública inicia una campaña de desratización en la zona de los huertos y vertederos de zonas rurales

Fuente:

Concejalía salud pública inicia una campaña de desratización en la zona de los huertos y vertederos de zonas rurales

La Concejalía de Salud Pública va a iniciar esta semana una campaña de desratización en la zona de Los Huertos y en los vertederos localizados de las zonas rurales del municipio con el fin de proceder a un plan de choque mediante tratamientos controlados en zonas estratégicas.

El concejal del ramo, Domingo Martínez Segura, y el veterinario municipal, Antonio Sánchez Cánovas, presentaron hoy las medidas de desratización que se van a acometer en el marco de esta iniciativa y explicaron las actuaciones de desinsectación que se están llevando a cabo desde principios de julio para combatir las cucarachas.

El edil indicó que los tratamientos sistemáticos contra las ratas en Los Huertos se realizarán a través de la petición o sugerencia en el ayuntamiento por parte de los vecinos afectados que tengan dicho problema en sus propiedades.

Los técnicos de la Concejalía de Salud Pública visitarán estos domicilios y fijarán las medidas necesarias para el control de roedores y otras de carácter preventivo, como colocación y control de los cebos con veneno.

El veterinario informó que, además, se han colocado en las últimas semanas cebos raticidas en el 25 por ciento del alcantarillado público de Totana y recordó que hasta finales del mes de agosto se van a continuar dichos tratamientos.

Además, Martínez Segura señaló que los tratamientos para el control de roedores en el ámbito rural comenzarán en la zona de Los Huertos y proseguirán en zonas del extrarradio y el campo donde se localizan focos descontrolados de basuras, mediante la retirada y limpieza de éstos, y la colocación y control de cebos de manera continua.

Por otra parte, el concejal recordó que durante los meses de julio y agosto se han acometido un total de 4.000 tratamientos contra las cucarachas en registros del alcantarillado público del casco urbano de Totana, la urbanizaciones “La Charca” y “La Cruz de la Misión”, y el polígono “El Saladar”, y en varias zonas de la pedanía de El Paretón-Cantareros.

Asimismo, se dio cuenta de las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad para el control y la prevención de la legionelosis, y de cuyas medidas preventivas se puede obtener información en las Concejalías de Salud Pública y Consumo, respectivamente.

Entre las medidas preventivas si se cuenta con depósitos, aljibes o tanques de reserva de agua para consumo humano, se recuerda de la necesidad de comprobar en todo momento su estado verificando que estén limpios y realizar su mantenimiento con productos que cumplan la legislación de agua de consumo.

También se recomienda taparlos con una cubierta impermeable, disponer de un sistema de renovación continua de agua y vigilar que no estén expuestos a altas temperaturas.

En los elementos terminales de la red de agua, como grifos y duchas, se advierte de la necesidad de evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios, proceder a la desinfección y filtros sumergiéndolos en un litro de agua con gotas de lejía durante 30 minutos y purgar semanalmente los grifos con baja utilización.

Concejalía salud pública inicia una campaña de desratización en la zona de los huertos y vertederos de zonas rurales, Foto 1
Totana.com