Un acercamiento a la Totana de la segunda mitad del siglo XX y sus gentes, entre la sonrisa y la nostalgia

Fuente:

Ginés Rosa presenta su último libro, titulado «Historias de Totana», que a partir del próximo fin de semana estará a la venta en librerías de la localidad

Ginés Rosa ha editado su nuevo libro, que bajo el sugerente título de «Historias de Totana» escarba en el baúl de los recuerdos de la memoria de los totaneros a través de una de las fuentes más dinámicas de la historia: la Historia Oral, con mayúsculas.

Se trata de un libro que cierra el ciclo de «Trilogía de Totana» de este mismo autor, junto a sus predecesores «Totana entrañable» y «Con acento de mi pueblo», y que son, en definitiva, una serie de artículos y crónicas en un tono amable, irónico y sincero que completan una viva y refrescante visión del mundo contemporáneo de Totana y los totaneros.

A través de estos libros el autor ha tratado de preservar aspectos de todo tipo de Totana como vivencias, situaciones, expresiones coloquiales, aspectos culturales, apodos y en líneas generales, reflejar cómo se ha vivido en Totana la segunda mitad del siglo XX.

Características

En este libro impera el lenguaje claro, sencillo y que llegue directamente al lector. Rosa destaca asimismo el trasfondo histórico que recorre la mayor parte de las páginas de este libro, «no en vano se trata de una obra en buena parte creada a partir de la historia oral, un tipo de historia que se va imponiendo si no queremos perder mucha información y testimonios de la gente», explica.

A lo largo de sus veinte capítulos, Ginés Rosa ofrece un acercamiento al pasado más cercano del municipio y sus gentes. Entre ellos, figuran referencias a oficios como el de los aguadores de Totana, uno de los más antiguos y con más tradición en el municipio; así como a la venta callejera o a los lecheros.

También habla, entre otros muchos aspectos, de los poyos de la torre, punto de encuentro para muchos totaneros, o de los problemas que se ocasionaron en un principio con la llegada de la luz eléctrica al municipio. No falta la mirada nostálgica a cosas y edificios irrecuperables que la evolución de los tiempos se llevó por delante, ni sobre todo la mención a personajes muy conocidos en Totana como el Tío Picha o el Tío Perelle.

«Historias de Totana», en palabras de su autor, es en definitiva, un compendio de «relatos y crónicas de la vida espiritual y del entorno físico de los totaneros, es un paso más hacia el conocimiento de un pueblo y sus gentes, entre la sonrisa y la nostalgia».

«Historias de Totana», es en definitiva, «la historia del pueblo y de sus gentes, que conforman una historia popular que hay que poner en valor», detalla.

«Historias de Totana» se va a poner a la venta a partir de este próximo fin de semana en librerías de la localidad y también de Murcia.

Un acercamiento a la Totana de la segunda mitad del siglo XX y sus gentes, entre la sonrisa y la nostalgia, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com