Nueve corales y agrupaciones vocales participan este fin de semana en el XXIII certamen nacional de habaneras

Fuente:

Un total de nueve corales y agrupaciones vocales participan durante este fin de semana en el XXIII Certamen de Habaneras de Totana que se celebra en el Auditorio Municipal “Marcos Ortiz” de esta localidad, y en el que actuarán fuera de concurso las locales Coral Polifónica “Vox Musicalis” y Santiago de Totana.

El programa de actuaciones incluye el sábado la participación de la Asociación Coral Polifónoica Piloñesa “Ars Nova”, de Infiesto (Asturias), el Coro de Cámara Laminium Daimiel (Ciudad Real), Coro Escuela Municipal de Música Rivas Vaciamadrid (Madrid), Orfeón Borja de Gandía (Valencia) y Coral “Aita Garayoa” de San Sebastián.

El domingo intervendrán la Agrupación Vocal “Eduardo Torres” de Albaida (Valencia), Coral “Amics Cantors” de Elche, Coral San Agustín de Almería y Coral Tabaquera Alicantina de Alicante; y tendrá lugar la entrega de premios que presidirá el secretario sectorial de Educación, Miguel Ángel Centenero.

El primer premio asciende a 2.500 euros que entrega la Consejería de Educación y Cultura; y el segundo ofrecido por la Federación de Coros de la Región de Murcia es de 1.900 euros.

El tercer premio que patrocina CajaMurcia es de 1.300 euros; mientras que el cuarto lo ofrece el Ayuntamiento de Totana asciende a los 600 euros.

Además, la Concejalía de Cultura y el comité organizador del certamen convoca el premio de composición de habaneras “José Alarcón” que otorga 750 euros a la coral que mejor interprete la habanera obligada, que lleva por título “El Platanar” y que está armonizado por el músico totanero Juan Miguel Murani.

Por otra parte, las corales locales “Santa Cecilia”, “San Buenaventura” y el de reciente creación “Amanecer” protagonizan esta noche la muestra “Así canta Totana”, una actividad que se inició el pasado año para la promoción de este género entre los grupos locales y que tendrá lugar en el auditorio municipal.

El cartel anunciador del XXIII Certamen de Habaneras ha sido realizado por el profesor de pintura Vicente Triburcio e ilustra una pareja de cubanos postrados junto al mar recitando habaneras.

Algunos de los grupos corales permanecerán durante todo el fin de semana conociendo en el municipio, y algunos de ellos han sido recibidos hoy en el complejo de La Santa por los concejales de Festejos, Josefa María Sánchez, y Cultura y Turismo, Ana Belén García López.

Totana.com