La asociación Versailles pretende aglutinar a personas vinculadas a la cultura francesa

Fuente:

A partir de octubre, esta nueva entidad, comenzará a desarrollar cursos y otras actividades

El tejido asociativo local se vio incrementado hace unos meses con la aparición de una nueva asociación, que bajo el nombre de Versailles pretende aglutinar a personas vinculadas de algún u otro modo a la cultura y lengua francesa. Versailles nació en febrero de este año y está destinada a inmigrantes franceses que residen en Totana, personas que emigraron en su día a Francia y regresaron después al municipio, hijos de inmigramtes y en general a personas interesadas en el idioma francés y su cultura.

La idea, según explica la presidenta de Versailles, Ana Pilar Sánchez, surgió al constatar la amplia existencia de ciudadanos de origen francés en el municipio, así como al comprobar que hay muchos españoles que emigraron en su día a Francia a trabajar y al regresar desconocen aspectos como que, según los casos, tienen derecho a cobrar una pensión del estado francés.

La asociación tiene previsto proponer la realización de una serie de iniciativas o proyectos. Así, en el plano cultural abogan por poner en marcha una biblioteca francesa, organizar excursiones, proponer actividades complementarias como sesiones cinematográficas, noches musicales... En el plano educativo, apuestan por organizar clases de francés para españoles desde el nivel inferior y otras más especializadas como frances comercial o de tipo administrativo, así como clases de español para inmigrantes franceses. La asociación también pretende ofrecer asesoramiento sobre gestiones de tipo administrativo.

La junta directiva la componen, además de Ana Pilar Sánchez Mateo, Cristóbal Sánchez Aránega en calidad de vicepresidente; Felipe Segura Segura como secretario y Antonio Juan Sánchez Mateo como tesorero.

La asociación Versailles ocupa actualmente un local, tres en días por semana, en las viviendas de promoción pública de la urbanización El Parral. Su primera inmersión formal en la sociedad totanera tuvo lugar en la Aldea de las Asociaciones celebrada el pasado mes de mayo, cuando ocuparon un expositor por el que pasaron numerosos vecinos para conocer sus proyectos. Desde entonces, según Ana Pilar Sánchez, ya ha habido más de un centenar de personas interesadas en conocer esta asociación.

Para ser socio de la misma hay que apuntarse y pagar una cuota anual de 20 euros, que da derecho a reducciones en las actividades que se organicen; en el caso de niños menores de 10 años la cuota será gratuita.

Las personas interesadas en contactar con la asociación Versailles pueden pasarse por los locales o bien enviar un e-mail a la dirección asociación.versailles@totana.zzn.com. Además, en un par de semanas la asociación dispondrá asimismo de página web. En septiembre celebrarán una asamblea y en octubre, además de comenzar los cursos que oferten, la asociación participará en el Zona Joven que se celebrará en Murcia.

La asociación Versailles pretende aglutinar a personas vinculadas a la cultura francesa, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com