Murcia.com - Noticias de la Región de Murcia

Surgen iniciativas para preservar el entorno de Los Huertos

Fuente:

Se han presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana Municipal en las que se propone que se elabore un plan especial de protección para la preservación de esta zona como jardín histórico

Proteger el paraje de Los Huertos de Totana es el objetivo de una serie de iniciativas promovidas por vecinos de la zona y amantes de este lugar para preservar el encanto de este singular paraje. Entre las propuestas figura que se elabore un plan especial de protección para la preservación de esta zona como jardín histórico y zona verde patrimonio de los ciudadanos.

De momento, se han presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana del Municipio al considerar que éste «contiene unas previsiones de actuación que afectan de manera negativa a la zona conocida como Los Huertos al proponer un trazado para cerrar la derivación del ramal norte de circunvalación de la autovía, que conectará desde una rotonda prevista en la carretera de La Santa hasta la zona de Las Ollerías, para continuar por el barrio de San José».

Las alegaciones presentadas, avaladas por más de mil firmas de vecinos de la zona, así como por personas de otros puntos de la Región de Murcia, entre las que se encuentran intelectuales y artistas murcianos, ponen énfasis en que las actuaciones previstas por este plan en esta zona «suponen un grave peligro para la protección y conservación de todo el entorno, con parajes como La Majadilla, con el manatial del Cañico, y el de Los Secanos, con un yacimiento arqueológico del período íbero donde comienza la ruta de la Rambla de Los Molinos, actualmente de uso cicloturista, y otros enclaves de indudable interés que precisan ser conservados y potenciados».

En el escrito de alegaciones, donde se recuerda que la zona afectada es un lugar de paseo y expansión entre caminos de piedra, paleras, palmeras y cipreses, se señala que «la aprobación definitiva del Plan General con la ordenación prevista para esta zona de Totana plantea soluciones urbanísticas que son incompatibles con la intención de protección paisajística que se pretende, al proponer atravesarla por una arteria de doble vía de circulación, provista de aceras y báculos lúminosos que romperían la magia y encanto de este singular paraje».

Además, se explica que «parece que en la elaboración del Plan General no se ha contemplado en ningún momento el impacto medioambiental y paisajístico que dicha arteria produciría, ni qué decir el cultural ya que relega edificios que han sido creados para estar rodeados de vegetación a convertirse en edificaciones urbanas. Por no hablar del social, ya que desaparecerá el cinturón verde y la única arteria de conexión del casco con los huertos para caminar, para mantener la tradición cultural y social de gran arraigo en Totana».

La alegación presentada también incide en el hecho de que el Plan General determina como parámetros de edificación doce viviendas por hectárea para zonas de ZRSI (residencial de mínima densidad sectorizado) y nueve por hectárea para ZRNE (residencial especial no sectorizado), lo que según se indica en las alegaciones presentadas «supondría un destrozo total y absoluto de este entorno que actualmente es un área de esparcimiento del pueblo y de sus ciudadanos, ya que actualmente la belleza de los huertos la configuran las extensiones de mínimo de 5.000 metros lo que supone dos viviendas por hectárea, pero nunca doce como plantea el Plan».

De esta manera, las personas que han apoyado esta alegación consideran que «el Plan General con esta medida propiciaría de forma equivocada ampliar innecesariamente el caso urbano por esta zona, cuando ya propone suficientes expansiones de crecimiento por otras zonas y sustituirá el cinturón verde por uno negro de asfalto, al atravesar para tal fin toda la belleza paisajística que existe en ese tramo y que se preserva desde el siglo pasado con fincas y casas señoriales, conjunto de edificaciones catalogadas de finales de siglo XIX y principios del XX».

Propuestas

Los vecinos consideran que existen otras alternativas y entre ellas apuntan la de aprovechar la consolidada carretera de la Santa y bajar por la Cruz de la Misión atravesando la rambla hacia las Ollerías, por debajo del Arco, o cerrar un circuito turístico de la comarca, que suba desde Totana hasta Aledo y conecte con la Zarzadilla y con «Lorca Taller del Tiempo». Además, apuntan que para descongestionar el barrio de San José sería suficiente con la arteria prevista por detrás de la Rambla de Las Peras desde el barrio a la avenida Juan Carlos I, sin necesidad de llegar a la carretera de La Santa.

Por ello, las personas que han presentado estas alegaciones proponen que se modifique el Plan General para que se contemple la peatonalización del cinturón verde de Los Huertos, y se elabore un plan especial de protección para la preservación de esta zona -que abarcaría un perímetro que comprendería el Arco de las Ollerías, el Cañico, la zona de yacimientos íberos, la Torreta, la zona de los Camillei, El Rulo y hasta La Majadilla- como jardín histórico y zona verde patrimonio de los ciudadanos y para los ciudadanos, de manera que "se preserve el patrimonio de nuestro paisaje y sus huertos, orgullo de los totaneros y envidia de los visitantes que quedan asombrados por la singularidad de este paraje".


Convocatoria de artistas
Paralelamente se está promoviendo una iniciativa para contribuir a dar a conocer el valor natural y paisajístico de Los Huertos y que consistirá en una convocatoria cultural que tendrá lugar un próximo sábado de este mes, a la que está previsto invitar a personas destacadas del mundo del arte y la cultura de la Región de Murcia. Según explican los promotores de la iniciativa, consistirá en realizar un acotamiento de la zona de manera que cada persona se instalará en algún punto para reproducir pictóricamente desde diferentes perspectivas el paraje y posteriormente se efectuará una exposición con los trabajos para concienciar del valor de este paraje. Los promotores de esta iniciativa señalan que se ha invitado al actual director general de Cultura, Fernando Armario, «para solicitarle que se haga un estudio de la zona y se catalogue como jardín histórico».



Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información