El Centro Tecnológico de Artesanía organiza el III Foro de Innovación y Tecnología en el sector de la Cerámica y idrio

Fuente:

Se abordaron aspectos como el aprovechamiento de los residuos de mármol para la fabricación de productos cerámicos o las últimas novedades sobre mejora de la calidad respecto al producto final

El Centro Tecnológico de Artesanía (CTA), ubicado en Totana, organizó el pasado 29 de mayo, el III Foro de Innovación y Tecnología en el Sector de Cerámica y Vidrio, que permitió dar a conocer las últimas novedades en investigaciones y procesos de trabajo relacionadas con el sector a pequeñas y medianas empresas artesanas para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas ceramistas y vidrieras de la Región con el objetivo de que adquieran conocimientos para modernizar sus procesos de trabajo y ganen en competitividad.

El encuentro reunió a expertos nacionales y regionales en cerámica y vidrio, quienes presentaron las últimas novedades en investigación y procesos de trabajo relacionados con el sector. El acto estaba dirigido a empresas de cerámica, investigadores y tecnólogos interesados en el desarrollo tecnológico e innovación aplicado al sector.

Durante la jornada, que contaba con la colaboración también del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, se abordaron diferentes aspectos, entre los que destacó el aprovechamiento de los residuos procedentes del proceso de manufactura del mármol en la fabricación de productos cerámicos.

Estudio

En el marco de este foro se presentó un estudio del Centro Tecnológico del Mármol junto con el Centro Tecnológico de la Artesanía en el que se demuestran las numerosas ventajas del uso de residuos de mármol en la fabricación de productos de arcilla cocida, "una revelación revolucionaria en el trabajo de los ceramistas, consistente en sustituir la arcilla blanca –de alto contenido en calcita- por este lodo a la hora de mezclarlo con arcillla roja. Este cambio supondrá para el artesano una mejora en su proceso de producción, ahorro en costes y desarrollo de su trabajo con un mayor respeto por el medio ambiente", según informan fuentes del Centro Tecnológico de la Artesanía.

Otros temas

Además, los asistentes al foro conocieron las últimas novedades sobre mejora de la calidad respecto al producto final o las nuevas técnicas de esmaltado, cocción de probetas, y pastas cerámicas. Además, conocieron el papel del análisis químico en la caracterización de las materias primas cerámicas, las patologías de las piezas cerámicas y mejoras en los hornos para la cocción de cerámica y nuevos sistemas de cocción, y asistieron a una demostración de una extrusionadora portátil.

Durante la inauguración de la jornada, el director del Instituto de Fomento, Francisco Sardina, explicó a los presentes que el apoyo decidido del gobierno regional a sectores emergentes e innovadores en la Región no está reñido con el apoyo a sectores tradicionales como el artesano: "Igual que estamos trabajando por empujar y crear nuevos sectores productivos que aporten un valor añadido importante y un incremento de la productividad en la Región también queremos seguir apoyando a los sectores tradicionales».

En este sentido, argumentó que «la artesanía para el gobierno regional es un sector muy importante, nadie mejor que este Centro Tecnológico, que está desarrollando un trabajo importantísimo desde su puesta en marcha en 1999, para demostrarlo, porque creemos además que la artesanía no está reñida en ningún caso con la innovación, sino que más bien al contrario, el auténtico artesano lo que hace es aprovechar las ventajas que le ofrece la tecnología para trasladar su instinto creativo a todas las áreas de la empresa".

Sardina se refirió también al recientemente aprobado por el gobierno regional Plan de Ciencia y Tecnología. En este sentido, señaló que el foro que la semana pasada se celebró, el tercero después de que con anterioridad se haya celebrado uno sobre el belén y otro sobre tallado de vidrio, "es una buena muestra no sólo de la labor que está desarrollando el Centro Tecnológico de la Artesanía, sino de toda esa labor conjunta y de integración que el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia quiere que se lleve a cabo en los próximos años integrando todos los esfuerzos que en la Región se quieren hacer en el sentido de apoyar la innovación tecnológica y la investigación para mejorar los procesos productivos, los productos que hacen especialmente los artesanos y la gestión de las propias empresas".

A la inauguración de este III Foro de Innovación y Tecnología en los sectores de cerámica y vidrio celebrado en Totana asistieron también el presidente del Centro Tecnológico de Artesanía, el totanero Bartolomé Bellón; la directora del centro, María José Díaz; y el director general de Ciencia y Tecnología y Sociedad de la Información, José María Salinas.

El Centro Tecnológico de Artesanía organiza el III Foro de Innovación y Tecnología en el sector de la Cerámica y idrio, Foto 1
El Centro Tecnológico de Artesanía organiza el III Foro de Innovación y Tecnología en el sector de la Cerámica y idrio, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com