El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales y gobernará en solitario

Fuente:

Los populares obtienen por primera vez la mayoría absoluta, con 11 concejales, PSOE se mantiene con 7 e IU baja a 3

El Partido Popular de Totana ganó las elecciones municipales del pasado 25 de mayo. Los populares obtuvieron 6.291 votos (un 44% del total), lo que le permite obtener 11 concejales y por tanto hacerse con la mayoría absoluta por primera vez en su historia.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español se mantiene con 7 concejales al haber obtenido un total de 4.392 votos (lo que representa un 31% del total de los votos), mientras que Izquierda Unida pierde un concejal y se queda con 3 al haber recibido un total de 2.191 votos (lo que representa el 15 % de los votos).

Los otros dos partidos en liza no han obtenido representación municipal: Partido Alternativa Progresista de Totana obtuvo un total de 545 votos (un 4%) lo que sin embargo no le ha sido suficiente para obtener ningún concejal; la misma situación que se da en el caso de Independientes por Totana, que obtuvo un total de 489 votos (un 3%) que tampoco han sido suficientes para sacar ningún concejal.

Esta situación concede la mayoría absoluta al Partido Popular, cuya sede, se convirtió, una vez confirmados los resultados del escrutinio, en una auténtica fiesta. Los gritos de «alcalde, alcalde», comenzaron a escucharse, mientras militantes y simpatizantes se fundían en abrazos. El candidato a la Alcaldía, Juan Morales, recibió las felicitaciones de numerosas personas, al igual que el resto de los integrantes de su candidatura.

Los momentos de tensa espera, desencanto o resignación se tornaron en ilusión para los militantes y simpatizantes del Partido Popular, que vieron, a falta de conocer los resultados de unas pocas mesas que todo parecía indicar que iban a obtener la mayoría absoluta. Los resultados de las dos últimas mesas se hicieron esperar pero cuando llegaron confirmaron la mayoría absoluta y la euforia estalló entre los presentes.

El candidato a la Alcaldía del PP, Juan Morales, señaló, entre felicitaciones de simpatizantes de su formación, que «los vecinos de Totana han dado una lección de lo que es democracia, han ido a las urnas, han votado, después de una campaña que unos partidos han enfocado exclusivamente con ataques particulares, personales e individuales; mientras que el Partido Popular ha enfocado la campaña prmero preparando a la gente más preparada, honesta y honrada y más capacitada para ser concejal en el ayuntamiento, y segundo preparando un programa que hemos elaborado con todos los colectivos y asociaciones, y además dándoles soluciones a las necesidades que nos planteaban los vecinos».

Morales indicó que «sabíamos que íbamos a ser el partido más votado pero le hemos solicitado a nuestros vecinos después de cuatro años que lo fuéramos además con una mayoría para poder gobernar; el vecino lo ha entendido, nos ha dado esa responsabilidad y desde luego para nosotros es una responsabilidad importante que vamos a cumplir como somos, como son las personas que van en la candidatura. Además, yo estoy doblemente contento porque no solamente en Totana es la primera vez que el PP, en la séptima legislatura de la democracia, ha logrado ganar con mayoría absoluta para poder gobernar, sino que además en la circunscripción del Bajo Guadalentín hemos obtenido el cuarto diputado por primera vez también en la historia de nuestra circunscripción, y de los siete diputados cuatro pertenecen al Partido Popular; y que tengamos un diputado en Totana es bueno para el Partido Popular y va a ser bueno para los 25.332 vecinos que tiene Totana».

En las sedes de Partido Socialista e IU la situación era todo lo contrario, ya que los resultados significaban, en definitiva, el cambio de signo del gobierno, que en los últimos cuatro años se ha regido por un pacto entre PSOE e IU.

Por su parte, Independientes por Totana y Partido Alternativa Progresista de Totana también se han tenido que conformar al no haber obtenido ningún concejal, en esta su primera comparecencia en unas elecciones municipales.

En Totana el número de votantes en la jornada electoral del domingo 25 de mayo fue de 14.162 (frente a los 13.505 de las elecciones de 1999). Se registraron 4.193 abstenciones, 79 votos nulos y 177 en blanco.

Por otra parte, en lo que a las elecciones autonómicas se refiere, el Partido Popular ha obtenido también la mayoría y la Asamblea Regional quedará configurada con 28 diputados de esta formación, 16 del PSOE y 1 de Izquierda Unida.

El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales y gobernará en solitario, Foto 1
El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales y gobernará en solitario, Foto 2
El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales y gobernará en solitario, Foto 3
El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales y gobernará en solitario, Foto 4
El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales y gobernará en solitario, Foto 5
El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales y gobernará en solitario, Foto 6
El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales y gobernará en solitario, Foto 7
El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales y gobernará en solitario, Foto 8
El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales y gobernará en solitario, Foto 9
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com