El proyecto de rehabilitación del Horno Moruno contempla la creación de un Museo Alfarero

Fuente:

El presupuesto de la primera fase de actuación asciende a unos 48.000 euros

La rehabilitación del horno moruno ubicado junto al Centro Tecnológico de Artesanía de Totana será una realidad próximamente. El alcalde, Alfonso Martínez baños, presentó recientemente la primera fase del proyecto de recuperación del citado horno moruno, una infraestructura construida en el siglo XIX y que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX.

El horno se encuentra en mal estado y según explicó la arquitecta redactora del proyecto, Marta Rodríguez Gironés, el desuso y la humedad han sido dos de los principales factores que han contribuido a su progresivo deterioro.

El presupuesto de esta primera fase de actuación asciende a 48.000 euros, que serán sufragados por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, que se encargará de la contratación y ejecución del proyecto que se encuentra incluido dentro del Plan de Dinamización de Sierra Espuña, y el Ayuntamiento.

La primera fase consistirá, según detalló Rodríguez Gironés, en reforzar y consolidar la estructura del horno y recuperar un espacio enterrado, conocido como cenicero, que se habilitará como sala de exposiciones.

El primer edil totanero explicó durante la presentación del proyecto que las obras se prevén iniciar aproximadamente para el próximo verano y tendrán un plazo de ejecución estimado de unos cuatro o cinco meses. Martínez Baños adelantó que ya se está empezando a trabajar en el diseño de lo que será una segunda fase, en la que se contemplará la construcción de un nuevo edificio que se añadirá al citado horno, y que se convertiría, dijo, en una especie de Museo Alfarero, que permitiría albergar exposiciones, demostraciones y explicaciones de lo que es la alfarería.

La rehabilitación del honor moruno ubicado junto al Centro Tecnológico de la Artesanía de Totana es una aspiración que se remonta a años atrás. En un principio estaba previsto que fuera rehabilitado por una escuela taller desarrollada en el municipio, pero se consideró que no era lo más idóneo, debido a lo delicado del trabajo. Por ello, se encargó la redacción del proyecto, que una vez elaborado, fue presentado la semana pasada y se ejecutará próximamente.

El primer edil totanero también explicó que en la zona de Las Ollerías, donde tradicionalmente se concentraba la actividad alfarera de la localidad, existen otros hornos de similares características, de propiedad privada, y que igualmente se hallan en mal estado. La intención del Ayuntamiento es asimismo rehabilitarlos y de hecho, comentó que en el Plan Especial de Las Ollerías, que se está redactando y será presentado en las próximas semanas, se plantea la conservación de estas infraestructuras.

El proyecto de rehabilitación del Horno Moruno contempla la creación de un Museo Alfarero, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com