Totana y Mérida sellan su Hermanamiento en La Santa

Fuente:

El alcalde de la ciudad extremeña encabezó la delegación emeritense que asistió a los diferentes actos organizados

Totana y Mérida son dos ciudades unidas por un mismo fervor: el cariño por Santa Eulalia, patrona que comparten. El pasado viernes, 28 de marzo, esos lazos que las unen se estrecharon aún más ya que se celebró el acto formal de Hermanamiento entre ambas ciudades en el entorno totanero de La Santa. El acto celebrado el pasado viernes completaba el Hermanamiento, ya que el pasado 7 de marzo ya se celebró un primer acto, en Mérida.

Más de 300 personas presenciaron el acto de Hermanamiento entre Totana y Mérida celebrado en La Santa y cuya primera parte se celebró en una de las estancias del Monasterio de La Santa, que a finales de abril entrará en funcionamiento, y que se ha bautizado precisamente con el nombre de "Salón Mérida" "como homenaje a la tierra con la que establecemos vínculos de hermandad y amistad", según reseñó el primer edil totanero, Alfonso Martínez Baños.

Intervinieron el vicepresidente de la Asociación para el Culto de Santa Eulalia de Mérida, Ángel Texera; el vicepresidente de la Fundación La Santa de Totana, Francisco Fructuoso; y los alcaldes de ambas localidades. El primer edil emeritense, Pedro Acedo, inició su discurso señalando que "como devotos de Santa Eulalia que somos todos, debemos felicitarnos sinceramente por el hermanamiento entre nuestras dos ciudades".

Acedo, que en su exposición demostró haberse empapado de las peculiaridades y singularidades de la devoción a Santa Eulalia en Totana, destacó que le había "llamado la atención el hecho de que tanto la finalización de las obras del primitivo Santuario como la proclamación oficial de Santa Eulalia de Mérida como Patrona de Totana, en el siglo XVII, coincidan con, según afirma el actual presidente de la Asociación para el Culto de Santa Eulalia de Mérida, José María Álvarez, los mejores años de la devoción popular hacia la Mártir en Mérida".

El alcalde de Mérida destacó que las curiosidades y coincidencias en la devoción a Santa Eulalia entre ambas ciudades "no pueden sino acrecentar nuestro orgullo por llevar a feliz término este hermanamiento y, como ya dije en Mérida, redoblar esfuerzos porque emeritenses y totaneros seamos abanderados de un ente de cooperación mayor que englobe a todas esas ciudades de España y Europa que viven bajo la advocación común de Santa Eulalia".

Por su parte, el primer edil totanero, Alfonso Martínez Baños, resaltó que "este día 28 de marzo es un día histórico para Totana y sus habitantes". Martínez Baños reseñó que "empieza ahora verdaderamente nuestro caminar, nuestro caminar como ciudades ligadas por un vínculo común, nuestros intercambios en los diversos aspectos" y recordó el "reto compartido y ambicioso" de la celebración del XVII Centenario de la muerte de Santa Eulalia, que se iniciará a partir de diciembre de este año.

Tras la entrega de las llaves y la bandera de la ciudad por parte del primer edil totanero a su homólogo emeritense, los actos se trasladaron a la ermita de La Santa. Allí, el grupo «Amigos de la habanera» interpretó dos piezas musicales de este género y el párroco Francisco Fructuoso efectuó una oración de acción de gracias. Además, los dos alcaldes realizaron una ofrenda floral a Santa Eulalia. El acto concluyó con los presentes cantando el «Himno a Santa Eulalia», y con tres espontáneos vivas a Santa Eulalia, Totana y Mérida.

Totana y Mérida sellan su Hermanamiento en La Santa, Foto 1
Totana y Mérida sellan su Hermanamiento en La Santa, Foto 2
Totana y Mérida sellan su Hermanamiento en La Santa, Foto 3
Totana y Mérida sellan su Hermanamiento en La Santa, Foto 4
Totana y Mérida sellan su Hermanamiento en La Santa, Foto 5
Totana y Mérida sellan su Hermanamiento en La Santa, Foto 6
Totana y Mérida sellan su Hermanamiento en La Santa, Foto 7
Totana y Mérida sellan su Hermanamiento en La Santa, Foto 8
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com