Un libro recopila árboles singulares del municipio

Fuente:

El catálogo incluye una fotografía de cada ejemplar, así como una ficha explicativa con datos relativos a la edad, localización o identificación

La Concejalía de Medio Ambiente ha editado un catálogo de árboles singulares de la localidad, que recoge los más emblemáticos del municipio. Se trata de una obra que ha contado con la colaboración de la Universidad de Murcia y el apoyo económico de La Caixa.

Se trata de un volumen que incluye un total de 26 árboles de tipo monumental de diferentes especies que se pueden encontrar en diferentes puntos de la localidad y que pretende ser un "catálogo de uso", para localizarlos al salir a pasear, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Salvador Hernández.

Mapa con los ejemplares

El libro, del que se han editado 300 ejemplares, incluye una ficha con los datos de cada árbol, que incluye su nombre científico, familia, nombre común, lugar de origen, etimología y descripción. Además, se recogen otros datos como medidas, situación, características y entorno. Asimismo, se incluye una fotografía de cada uno y otros datos complementarios.

Al final se incluye un mapa en el que se señalan los puntos en los que se pueden localizar todos los árboles inventariados.

El edil de Medio Ambiente, Salvador Hernández, adelantó que se está en conversaciones con la asociación "Bosques sin fronteras" para poder colaborar con ellos y se está estudiando la posibilidad de legislar una ordenanza que permita la protección de estos árboles, algunos de los cuales se encuentran en el interior de propiedades privadas.

El objetivo de este libro no es otro que "fomentar entre la sociedad totanera y el resto de visitantes una conciencia favorable hacia el respeto y la conservación de los ejemplares destacados en este catálogo, al mismo tiempo que se desea impulsar una actitud sensibilizadora en general hacia el medio natural", señala el alcalde, Alfonso Martínez Baños. El primer edil añade que "estos gigantes verdes son un vestigio de nuestro pasado y parte de nuestra cultura colectiva que es conveniente conservar".

En definitiva, un intenso trabajo de campo que recopila emblemáticos ejemplares, al que se pueden sumar nuevos árboles dignos de calificarse como singulares.

Un libro recopila árboles singulares del municipio, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com