Ayuntamiento, AENOR y CEBAG aúnan esfuerzos para implantar un sistema de calidad en el pequeño comercio

Fuente:

Se celebró además una jornada informativa dirigida a los comerciantes

El alcalde de Totana, Alfonso Martínez Baños, el presidente de la Confederación de Empresarios del Guadalentín (CEBAG), José Luis Hernández Costa, y el delegado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en Murcia, Antonio Cano Martínez, han firmado un convenio de colaboración para convertir al pequeño comercio de esta ciudad en pionero en materia de calidad.

El pasado mes de noviembre, con motivo de la conmemoración de la VIII Semana Europea de la Calidad, se celebraron en Totana diversos actos organizados conjuntamente por el Ayuntamiento, la CEBAG y otras entidades, en los cuales se profundizó en la necesidad de buscar soluciones válidas que permitieran incrementar la cadena de valor del pequeño comercio de la localidad.

Tras analizar las pasadas experiencias y las distintas alternativas que actualmente se le ofrecen al pequeño comercio, surge la iniciativa «Calidad en el Pequeño Comercio de Totana», para cuyo desarrollo firmaron la pasada semana un convenio de colaboración el Ayuntamiento, CEBAG y AENOR. Su principal objetivo es la mejora del pequeño comercio del municipio de manera que le permita obtener beneficios económicos e incrementar su cadena de valor.

Esta iniciativa, que supondrá una dinamización positiva y permitirá posicionar al pequeño comercio de Totana en vanguardia de su sector, con los consiguientes beneficios generales y particulares, ofrece a los comercios la posibilidad de obtener un mejor aprovechamiento de los instrumentos de gestión mediante la obtención de la marca N de AENOR, de reconocido prestigio, facilitar su mejora continua, la formación de los profesionales y su competitividad.

Tiendas de moda, mercerías, joyerías, panaderías, confiterías, autoservicios de alimentación, ultramarinos, droguerías, perfumerías, tiendas de regalos, librerías, papelerías, estancos, administraciones de loterías, kioscos y tiendas de muebles son, entre otros, los comercios que podrán obtener el Certificado de AENOR de Calidad de Servicio de Pequeño Comercio.

El alcalde apuntó la obligación que tienen las distintas administraciones de apoyar al comercio tradicional, porque sobre él se sustentan muchas economías familiares y porque es una actividad económica que ha generado muchos puestos de trabajos durante estos años. Además, resaltó la importancia de este convenio para el comercio en un momento en el que se está en un proceso histórico de transformación como consecuencia de la llegada de las medianas y grandes superficies, que están modificando los hábitos de consumo.

Para el presidente de CEBAG, la firma de este convenio convierte a Totana en pionera en la implantación de un sistema de calidad en el pequeño comercio, que lo hará más competitivo frente a las grandes superficies comerciales, potenciando sus virtudes, ventajas y excelencias en el servicio, y dijo que se trata de una oportunidad muy importante para el comercio de la localidad.

Además, la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín convocó una reunión informativa el jueves en su sede social, destinada a comerciantes, en la que se dieron a conocer todos los detalles de este convenio.

Ayuntamiento, AENOR y CEBAG aúnan esfuerzos para implantar un sistema de calidad en el pequeño comercio, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com