
El PrÃncipe de Asturias recibió el pasado miércoles, 5 de marzo, a una representación de la cooperativa agraria de Totana COATO en el Palacio de la Zarzuela.
El presidente de COATO, José Luis Hernández, hizo llegar a Don Felipe de Borbón su agradecimiento por el apoyo que ofreció a las empresas galardonadas en el acto de entrega de premios de la edición española de los Premios Europeos de Medio Ambiente en mayo del año pasado -y entre las que figuraba COATO-, empresas que pasaron a ser nominadas posteriormente para el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Unión Europea.
Precisamente, COATO recibió esta distinción europea el pasado mes de octubre en Budapest de manos de la Comisaria Europea de Medio Ambiente, Margot Wallstron, lo que la convirtió en la primera empresa española en recibir este premio desde que se creó este galardón en 1987.
Los representantes de COATO hicieron entrega al PrÃncipe de Asturias de una reproducción del citado premio europeo, asà como de una muestra de los productos que COATO comercializa, como la almendra ecológica frita con aceite ecológico, pimentón, miel, aceite, algunas hortalizas como bróculi o espárragos, turrón y la tÃpica bebida totanera "mantellina". Además, le explicaron al PrÃncipe la trayectoria seguida por la coooperativa desde que se creó hace 24 años por 65 pequeños productores de pimiento para pimentón. Hernández explicó asimismo al PrÃncipe como, hace ocho años, la cooperativa decidió reorientar su gestión hacia dos ejes, la calidad y el medio ambiente.
La representación que fue recibida por el PrÃncipe, que integraban 26 personas, estaba formada, además de por miembros del consejo rector y junta directiva de COATO, por representantes empresariales e institucionales de la Región, como el presidente de CROEM, Miguel del Toro; el presidente de la Cámara Agraria Regional, Pedro Lencina; y el alcalde de Totana, Alfonso MartÃnez Baños, quien explicó las caracterÃsticas de Totana, asà como la evolución del municipio en los últimos años.
Los asistentes le hicieron llegar al PrÃncipe de Asturias los problemas por la necesidad de agua del campo murciano: "Le hemos recordado los problemas medioambientales que tenemos en Murcia de escasez de agua y que precisamente una de las cuestiones por las que se nos premió a nosotros fue por hacer una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente", señaló Hernández.
