El Partido Alternativa Progresista de Totana salta a la escena política local liderado por el ex alcalde Antonio Pérez Férez

Fuente:

La primera iniciativa del nuevo partido, que se dará a conocer oficialmente el próximo miércoles, ha sido presentar alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Municipal

El quinto partido político que concurrirá a las elecciones del próximo 25 de mayo ya está en marcha. Si la pasada semana se presentaba de forma oficial el partido Independientes por Totana -anuncio que ya adelantó «Línea Local» hace unos meses-, es el turno de salto a la escena política local de un nuevo grupo político: Partido Alternativa Progresista de Totana, cuyo secretario general es el que fuera alcalde de esta localidad durante ocho años, Antonio Pérez Férez.

El nuevo partido político, que ya está oficialmente inscrito y está trabajando en la elaboración de su lista y diseño del programa electoral, estará integrado por «muchos militantes del PSOE y UGT, entre los que se encuentran delegados de este sindicato en las empresas Renfe y Telégrafos y un grupo de independientes», señaló Pérez Férez a esta redacción.

Alternativa Progresista de Totana se presentará de forma oficial el próximo miércoles -el lugar y la hora están todavía por decidir-; y nace con la pretensión de «convertirse en una verdadera alternativa de gobierno» a los partidos existentes en la actualidad en el municipio.

El secretario general, Antonio Pérez Férez, afirmó que la intención del nuevo partido «es no perder las señas ideológicas de identidad de las personas que conformamos esta opción política; somos gente que hemos militado en el PSOE y UGT que no nos sentimos identificados con la dirección actual de este partido en Totana», agregó.

Además, indicó que la aparición del cuarto y quinto partido político antes de los comicios de mayo es consecuencia «del importante abandono que los partidos locales han realizado en la defensa de los intereses públicos».

«Alternativa de progreso»

«Existe un clamor en el pueblo en el sentido de que Totana necesita un cambio político, una alternativa de progreso», explicó. Pérez Férez achaca la incorporación de dos nuevos partidos al panorama político local a la situación actual que tiene el Ayuntamiento de Totana y a la dejación de los intereses generales: «El objetivo principal es desalojar al actual equipo de gobierno».

Sobre la posibilidad de haber unificado una lista con los miembros del partido independiente que lidera Florián García, el máximo responsable de Alternativa Progresista de Totana precisó que «el problema no lo tenemos el día 25 de mayo, sino el 26, al día siguiente», en referencia a que las líneas programáticas e ideológicas del nuevo partido son diferentes al de los independientes.

En primera línea

La aparición del nuevo partido no es cuestión baladí; y fruto de ello es que el Partido Alternativa Progresista de Totana no sólo trabaja en la confección de su candidatura y programa electoral, sino que está ya en la primera línea de la acción política.

Fruto de ello, es la presentación, el pasado día 19, de una batería de alegaciones al Plan General de Or

denación Municipal (PGOM) que se aprobó de forma inicial a finales del año pasado (el BORM de fecha 19 de diciembre de 2002 publicaba el anuncio de aprobación inicial).

En el último día de plazo para su registro en el ayuntamiento, el secretario general, Antonio Pérez Férez, presentó las alegaciones de esta nueva formación política, cuya exposición pública de dos meses considera «un plazo verdaderamente escaso teniendo en cuenta la insuficiencia de medios con que se ha sometido a publicidad dicha exposición por parte del ayuntamiento».

Además, entiende que «no parece justificado que un asunto tan sumamente importante para el futuro de nuestro municipio obtenga la aprobación por una corporación municipal, cuyo período de mandato está a punto de finalizarse, cuando lo razonable más bien es que la aprobación provisional sea llevada a cabo por una nueva corporación, que será en definitiva la que tenga la responsabilidad de comenzar a desarrollarlo».

Antonio Pérez Férez afirma que «la corporación actual debiera limitarse a transmitir que trabaja al servicio de los intereses de los totaneros en general, por encima de ningún interés de carácter privado»; por lo que solicita que no se apruebe de manera provisional el PGOM y se amplíe a otros dos meses el plazo de exposición pública «con un mayor despliegue informativo».

Alternativa Progresista de Totana pide que el futuro PGOM establezca una limitación para la instalación de grandes superficies al considerar suficiente el número de las ya instaladas en Totana, atendiendo a los intereses de los pequeños comerciantes de esta localidad.

En opinión de Pérez Férez, el PGOM debe ofrecer además una alternativa para la instalación de antenas de telefonía móvil en el extrarradio, y fijar un plazo de traslado fuera del casco urbano a las ya instaladas sin la preceptiva licencia municipal, al tiempo que abogar por la no instalación de empresas contaminantes.

El nuevo partido alega, asimismo, que el PGOM deberá definirse por la calificación de la zona de Los Huertos como de uso agrícola o, en su caso, residencial; y establecerse una alternativa ecológica que resuelva la contaminación medioambiental producida por los correspondientes vertidos.

Un panorama político cada vez más amplio

El panorama político local se amplía con un nuevo partido que hace su aparición en escena. Si la semana pasada se hacía la presentación en sociedad de Independientes por Totana, un grupo de independientes presidido por Marcos Cano y que presentará como candidato a la Alcaldía a Florián García Heras, en ésta, «Línea Local» hace público ya la noticia de que una quinta formación ha hecho su aparición en el panorama político local. La nueva formación, el Partido Alternativa Progresista de Totana, tratará de ganarse la confianza de los totaneros y entrará en el juego político, en el que también están inmersos Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida e Independientes por Totana. De momento, pues, y salvo sorpresas de última hora, parece que serán cinco los partidos que concurrirán a las elecciones municipales.

Regreso a la actividad política de Antonio Pérez Férez

El secretario general del Partido Alternativa Progresista de Totana, Antonio Pérez Férez, fue alcalde de Totana durante ocho años después de ganar las elecciones con la candidatura del PSOE. Pérez Férez fue regidor del ayuntamiento totanero desde 1979 a 1987; la segunda de las convocatorias lo hizo por mayoría absoluta. Además, fue diputado en la Asamblea Regional por la circunscripción del Guadalentín en los períodos legislativos de 1987-1991 y 1991-1995, siendo presidente del Parlamento regional Miguel Navarro Molina. También fue secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia durante cinco años, en dos épocas distintas, estando el Gobierno regional dirigido por el PSOE.

El Partido Alternativa Progresista de Totana salta a la escena política local liderado por el ex alcalde Antonio Pérez Férez, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com