Más de novecientas viviendas se edificarán en La Ramblica

Fuente:

Los responsables municipales inauguraron la urbanización de más de 190.000 metros cuadrados de superficie

Las obras de urbanización de La Ramblica de Totana fueron inauguradas el pasado sábado, 9 de noviembre, por las autoridades municipales. Las obras, que han permitido la urbanización de 190.413,50 metros cuadrados de superficie, se iniciaron en agosto del año pasado y finalizaron el pasado mes de octubre.

La superficie pública total urbanizada ha sido de 112.784 metros cuadrados. De ellos, 18.792 metros cuadrados son zona verde, 10.000 se destinarán a zona docente, 6.756 a área recreativa, 2.443 serán para zona preescolar y guardería, 5.894 permitirán albergar una zona deportiva, 2.240 serán para zona comercial y 1.826 se destinarán a zona social.

Además, 3.689 metros cuadrados son accesos peatonales, 35.714 corresponden a viales, 21.058 a aceras y 4.377 metros cuadrados a zona de aparcamiento, con una capacidad total prevista de unas 468 plazas.

El resto de suelo, 77.629 metros cuadrados, corresponde a las parcelas privadas, donde está previsto la edificación de unas 913 viviendas.

Las obras de urbanización han tenido un coste de 4.469.719,69 euros, que se han financiado por el sistema de cooperación, de manera que el Ayuntamiento ha ejecutado las obras y los propietarios, entre ellos el Consistorio, han pagado la cantidad que les corresponde en función de los metros cuadrados que tienen. El coste que ha tenido que abonar cada uno de los propietarios, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos disponen de parcelas de 160 metros cuadrados, ronda los 13.200 euros.

Fuentes municipales señalaron que La Ramblica se va a convertir en la urbanización más moderna del municipio. Además de abastecimiento de agua, alumbrado público, electricidad, etc, dispone de todos los servicios de telefonía subterránea, está preparada para televisión digital y para abastecimiento con gas natural.

Además de recuperar un espacio "altamente degradado", según el alcalde, Alfonso Martínez Baños, esta urbanización va a permitir poner a disposición de los constructores 90.000 metros cuadrados de suelo urbano, lo que contribuirá a estabilizar e incluso abaratar el precio del suelo y la vivienda en el municipio.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, otros concejales de la Corporación totanera, representantes de la asociación de vecinos del barrio de San Francisco y de la empresa que ha ejecutado las obras, NECSO Entrecanales y Cubiertas S.A.

Críticas del PP

Por su parte, el Partido Popular ha denunciado que «PSOE e IU esquilman patrimonio municipal con la venta de terrenos por valor de 1,2 millones de euros en La Ramblica y La Yesera».

Los populares critican que «el equipo de Gobierno de Totana sigue con su política expoliadora del patrimonio público». Según su portavoz, Juan José Salas, PSOE e IU pretenden enajenar ahora cuatro solares de titularidad municipal y explica en este sentido que por un lado han salido a subasta tres parcelas de la urbanización de La Ramblica, con una superficie total de 3.043 metros cuadrados y por otro, un solar situado en La Yesera de 565 metros cuadrados. Por la venta de estos terrenos públicos, informan los populares, el equipo de Gobierno de PSOE e IU recaudará 1.209.719 euros, lo que a juicio del Grupo Municipal Popular supone «pan para hoy y hambre para mañana».

Salas argumenta que «a causa de la pésima situación económica de Totana, el derroche y el despilfarro del equipo de Gobierno de izquierdas ha llevado a nuestro municipio a una situación de quiebra real». «Ni las enormes subidas de impuestos ni el endeudamiento alcanzado bastan para mantener esta demencial situación de gasto público, por ello PSOE e IU no tienen reparos en vender suelo municipal dilapidando el patrimonio público».

Salas añadió que la necesidad de liquidez se hace evidente pues los tres solares que se venden en La Ramblica se ponen en venta recién acabada la urbanización de estos terrenos y antes de que se adjudiquen los solares a los particulares. «Con ello, además de la notoria premura con que se están realizando las enajenaciones, la ausencia de terreno municipal dejará con grandes necesidades de zonas verdes y de equipamiento municipal a una gran zona de expansión del casco urbano, como es El Parral y La Ramblica, urbanizaciones de reciente creación donde viven varios miles de totaneros y donde existen varios centros educativos», apunta Salas.

Según el portavoz de los populares, «el equipo de Gobierno ha vendido gran cantidad de suelo municipal a lo largo de estos cuatro años, gastando así el ahorro de anteriores corporaciones, como por ejemplo, un solar colindante a la ermita de San Roque, un solar en El Cabecico y otro en la calle Santa Eulalia».

Salas concluyó afirmando que el Partido Popular, por el contrario, «no sólo no vendió durante su etapa al frente del Ayuntamiento, sino que adquirió entre otros, una parcela de 300 metros cuadrados para la ampliación de dependencias municipales, una finca rústica junto a la depuradora para la instalación de una planta de reciclado de purines de alrededor de 15.000 metros cuadrados, los terrenos de la actual zona verde del barrio de Tirol-Camilleri, de 2.500 metros cuadrados, y la parcela de 12.500 metros cuadrados de El Cabecico donde hoy se levanta la residencia de ancianos La Purísima».

Más de novecientas viviendas se edificarán en La Ramblica, Foto 1
Más de novecientas viviendas se edificarán en La Ramblica, Foto 2
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com