Los peques vuelven otra vez al trabajo

Fuente:

Este curso escolar se inició en Totana el pasado lunes, 9 de septiembre, con una matrícula de 185 niños en la Escuela Infantil y 2.269 alumnos en Educación Infantil y Primaria

Fue un momento esperado para algunos, que estaban ansiosos de reencontrarse con los amigos, y menos para otros, que volvían a tener que madrugar para ir al colegio. El pasado lunes, 9 de septiembre, se inició de nuevo el curso escolar. Los colegios de Totana volvieron a recobrar el bullicio que habían perdido con las vacaciones estivales y se llenaron de niños y niñas cargados de libros, mochilas y otros enseres estudiantiles.

Para los padres, el inicio del curso supone además un esfuerzo económico extra, ya que tienen que hacer frente a la compra de libros y otro material escolar. En este curso, según la Federación Murciana de Consumidores y Amas de Casa (Thader), los padres deberán gastar entre 162 y 210 euros de media en libros escolares, dependiendo de si son para Primaria o para la ESO. A eso hay que sumar material escolar como cuadernos, forros, bolígrafos, calculadoras..., cuyo coste medio oscila, según Thader, entre 72 y 90 euros.

Este curso se ha iniciado con una matrícula en Totana de 185 niños en la Escuela Infantil, 65 más que el curso pasado; y 2.269 alumnos en Infantil y Primaria, 44 más que el curso anterior. Además, 1.051 jóvenes comenzarán próximamente el curso en los centros de Secundaria, cinco más que el curso 2001-2002.

La inauguración oficial del curso escolar 2002-2003 tuvo lugar este año en el colegio «La Milagrosa». El alcalde, Alfonso Martínez Baños, dirigió unas palabras a los presentes en las que analizaba precisamente estos datos y extraía algunas conclusiones: «Al contrario de lo que ocurre en el resto de la Región, en Totana la natalidad crece. Hemos escolarizado 114 alumnos y alumnas más que el curso anterior. Es decir, somos una ciudad en pleno proceso de crecimiento demográfico y económico».

Otras conclusiones que destacó el primer edil se refieren al cambio social ya que aproximadamente el 10% de los alumnos de 0 a 2 años, Infantil y Primaria, son extranjeros de 17 nacionalidades distintas.

Además, resaltó la necesidad de que la Consejería de Educación construya de inmediato un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en el municipio.

Asimismo, Martínez Baños también hizo un repaso en su intervención a aspectos como el programa de acercamiento a las nuevas tecnologías Nuevo Milenio que se puso en marcha

el curso anterior y adelantó que entre los retos de futuro figuran mejorar la calidad y el número de estos cursos y equipar una nueva aula de informática en el IES Juan de la Cierva. Otro reto que apuntó es el de compatibilizar las escuals infantiles con la existencia de centros de concertación familiar para ofrecer a las familias una mayor banda horaria, o dar respuesta a la demanda de los centros para mejorar sus instalaciones.

También señaló que para este curso entrará en funcionamiento la primera fase de una pista polideportiva en el C.P. San José y que a lo largo del curso se pondrá en marcha la piscina cubierta que propiciará un programa de natación escolar.

En otro orden de cosas se refirió al acuerdo llegado con la Consejería para garantizar la continuidad de la Educación de Adultos y a que se seguirá colaborando con los centros de Secundaria y se seguirá becando los desplazamientos de los jóvenes a la Universidad. También recordó que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio iniciar un programa municipal para garantizar la gratuidad de los libros de texto, que se implantará de forma gradual en los próximos cuatro cursos para cubrir la gratuidad entre 3º de Primaria y 2º de Secundaria.

Los peques vuelven otra vez al trabajo, Foto 1
Los peques vuelven otra vez al trabajo, Foto 2
Los peques vuelven otra vez al trabajo, Foto 3
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com