Marisol Sánchez: "Las cifras de las listas de espera del Área de Salud III son escandalosas e inaceptables"

Fuente:

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista de Lorca ha subrayado que recortar en Salud es jugar con la vida de las personas

Marisol Sánchez: Las cifras de las listas de espera del Área de Salud III son escandalosas e inaceptables

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia poniendo de manifiesto "las escandalosas cifras que arrojan las listas de espera en el Área de Salud III que engloba los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana y asiste a una población de 166.341 personas. Hablamos de datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad, que hace público éstos dos veces al año (31 de diciembre y 30 de junio)".

Sánchez ha detallado que "estas cifras, totalmente inaceptables, reflejan que las personas que superan los tiempos máximos de espera de la primera consulta de especialista, 50 días según lo fijado en la Ley, son 2313. Se desglosan de la siguiente forma: traumatología 861, urología 584, cirugía general 289, dermatología 90, oftalmología 75 y cardiología 57".

La responsable socialista ha reseñado que "a estos datos debemos añadir las 2105 personas que están esperando a entrar en la lista de espera; el colmo de la desfachatez. Los datos desgranados son los siguientes: cardiología 887, traumatología 610, dermatología 373, oftalmología 156, ginecología 31, neurología 30 y cirugía general 18".

Sánchez Jódar ha añadido que "en cuanto a los datos de intervención quirúrgica, que según lo fijado en Ley no pueden exceder de 150 días, en la actualidad hay 155 personas cuya espera oscila entre los 181 y los 365. Además, y nos parece muy grave, 61 personas llevan esperando más de un año".

"Además, 402 personas llevan esperando entre 91 y 180 días para ser intervenidos; por lo que sospechamos que una parte importante de estos pacientes habrán superado el tiempo máximo de espera que permite la Ley que, como he recordado anteriormente, son 150 días", ha insistido.

La edil lorquina ha destacado que "esta dramática situación es fruto de los recortes en materia sanitaria: recortar en Salud es jugar con la vida de personas".

Marisol Sánchez ha finalizado exponiendo que "el R.D. 25/2006 de 31 de marzo, en su artículo 6 establece garantías en caso de demora. Si los plazos marcados por la propia Consejería se incumplen, el afectado podrá solicitar asistencia en otro centro de la Región e incluso en el resto del territorio nacional. Los gastos de desplazamiento, según el artículo 6.4, y de otro tipo los asumirá el SMS. Invitamos a todos los afectados por esta situación a informarles desde la sede de nuestro Partido o la oficina que tenemos en el Ayuntamiento de los trámites administrativos que deben seguir".

Marisol Sánchez: Las cifras de las listas de espera del Área de Salud III son escandalosas e inaceptables, Foto 1
Totana.com