Entrevista. Hermanos de La Santa. Diciembre 2012

Totana.com

Loading player...

Descargar video

Desde los orígenes mismos del Santuario de Santa Eulalia en Totana, allá en plena Edad Media, sabemos de la existencia de ermitaños que cuidaban de la primitiva ermita y su entorno, un espacio del que se obtenían parte de las rentas necesarias para atender los gastos de culto, el mantenimiento de las personas que estaban a su cuidado y la atención a peregrinos. A partir del siglo XVI, la Ermita comenzó a cobrar un mayor protagonismo, aumentando el número de devotos que desde distintas comarcas acudían a implorar la protección de la Santa o agradecerle los favores a través de ella recibidos. Se hizo entonces necesario ampliar el número de ermitaños, llegando a contar con seis en el siglo XVIII. Cada uno de ellos tenía recogida una función que les asignaba el Mayordomo de La Santa y además adquirían la obligación, según se recoge en una autorización concedida por el Obispo de la Diócesis don Tomás de Montes en 1727, de "pedir limosna de dinero, trigo, cebada y cualesquiera otra especie de frutos para la decencia y adorno de dicha ermita, culto y veneración de la gloriosa Santa".

Durante el siglo XX se produce un paulatino declive de esta Agrupación, que, formada por seglares con un modo de vida inspirado en el espíritu monacal, cuidaban del Santuario y su entorno, y propagaban la devoción a Santa Eulalia. Desaparecidos estos, diferentes fíeles animados por la devoción a nuestra Patrona, han venido desempeñando distintas labores y tareas de servicio en romerías y otros actos.

La Agrupación de "Hermanos de La Santa", que nace impulsada por el Patronato de la Fundación "La Santa de Totana", quiere recoger ese sentir de vinculación y compromiso con la devoción a nuestra Patrona, aunque adaptándola a los signos de nuestro tiempo y a las necesidades actuales del Santuario, siendo su finalidad el promover el culto público a los misterios de nuestra fe, en especial, colaborando en diferentes actividades devocionales y de mantenimiento relacionadas con el culto público a Santa Eulalia, así como otras que redunden en beneficio del Santuario y la devoción a nuestra Patrona. 

Más información:
http://www.lasanta.es

 

Galería de imágenes

Hermanos de La Santa
Hermanos de La Santa
Hermanos de La Santa
Hermanos de La Santa
Hermanos de La Santa
Hermanos de La Santa
Hermanos de La Santa
Hermanos de La Santa