Entrevista a Pedro Martínez Gómez

Totana.com

Loading player...

Descargar video

El totanero, Pedro Martínez Gómez, investigador del CEBAS-CSIC y concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Totana, asistió en Teherán el pasado día 4 de Febrero a un acto organizado por la Academia de Ciencias de Irán (Iranian Research Organization for Science and Technology, IROST) para recibir el Premio Internacional de Investigación “Khwarizmi International Award” invitado por el Presidente de la República de Irán Mahmoud Ahmadineyad que fue quien le dio el premio en persona. Además aprovechó su estancia en Irán para dar una serie de seminarios en diferentes universidades e instituciones como el IROST, la Universidad de Teherán, la Universidad de Yasz o la Universidad de Isfahan.

El “Khwarizmi International Award” lleva el nombre del famoso matemático, geógrafo, astrólogo y astrónomo persa Al Khwarizmi del S. IX, uno de los impulsores de la llamada Escuela de Sabios de Bagdad, cuya principal aportación fue la de introducir a los matemáticos europeos en los numerales indoarábigos y en los principios fundamentales del álgebra. Al Khwarizmi vivió bajo los califatos de al-Mamum y al-Mutasim, en la edad de oro de la ciencia islámica. Su obra “al-Kitab al-muqabalah al-jabr wa-l-muqabal” (Compendio de cálculo mediante complementación y equilibrio) fue traducida al latín en el siglo XII dando origen al término álgebra; en ella se compilan una serie de reglas para obtener las soluciones aritméticas de las ecuaciones lineales y de las cuadráticas.

Otra obra importante en el campo de la aritmética, de la que sólo se conserva su traducción al latín, es “Algoritmi de numero Indorum”, de la que se derivó a su vez el término algoritmo.

Pedro Martínez recibió este premio internacional por su contribución al estudio de las especies silvestres de almendro originarias de Irán y su utilización como fuente de nuevos genes de resistencia a sequía y salinidad para la mejora del almendro cultivado. Pedro Martínez lleva trabajando en este campo desde hace más de 12 años primero durante su etapa como investigador de la Universidad de California en EEUU y luego como investigador en el CEBAS-CSIC de Murcia. Además recibió en ese mismo acto la Medalla de la FAO (Food and Agriculture Organization) por su labor en el fomento de la investigación agraria en países en vías de desarrollo.

Pedro Martínez Gómez, nacido en Totana en 1970, es Ingeniero Técnico Agrícola por la EPS de Cartagena (1991), Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida (1994), Diplomado en Teología (Ciclo Minor) por el Instituto Internacional de Teología a Distancia de la Universidad Pontificia de Salamanca (1995), Master of Science en Mejora Genética Vegetal (Plant Breeding) por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (IAMZ) (1996) y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Murcia (1998).

El Dr. Pedro Martínez realizó su Tesis Doctoral como Becario del CSIC en el CEBAS trabajando en la mejora genética del albaricoquero. Después de este periodo se incorporó al Department of Pomology de la Universidad de California-Davis durante cerca de tres años como Becario e Investigador Contratado de la Universidad de California en EEUU. Durante este periodo se especializó en la aplicación de herramientas biotecnológicas en la mejora de frutales.

En la actualidad ocupa el puesto de Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al Departamento de Mejora Genética del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS). Hasta la fecha ha publicado un total de 150 artículos científicos, 80 de ellos en revistas internacionales de impacto, además de más de 100 comunicaciones en congresos tanto nacionales e internacionales.

También participa en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional con EEUU (Universidad de California-Davis), Canadá (Universidad de Guelp), Chile (Universidad de Chile), Italia (Universidad de Padua), Francia (INRA de Aviñón), Francia (INRA de Aviñón y Burdeos), Hungría (Academia de Ciencias Húngara), Cuba (Universidad de la Habana), Iran (Universidades de Yazd, Isfahan, Teherán y Tabriz), Túnez (Universidad de Tunicia) y Marruecos (Universidades de Meknès, Agadir y  Marrakech).

 

Galería de imágenes

Pedro Martinez Gómez
Pedro Martinez Gómez