La Red Europea de Música Antigua otorga al ECOS Festival de Sierra Espuña el premio al mejor programa de desarrollo para artistas

Fuente:

El pasado viernes 25 de noviembre, el ECOS Festival de Sierra Espuña recibió en Dublín el REMA Award, otorgado por la Red Europea de Música Antigua como “Mejor programa de desarrollo para artistas” para sus ECOS Labs, una iniciativa que se ha recuperado tras la pandemia en la sexta edición del festival gracias a la Universidad de Murcia, según informaron desde la institución docente en un comunicado.

La Red Europea de Música Antigua (REMA) otorga, cada dos años, sus premios a los proyectos que han contribuido significativamente al sector de la Música Antigua y su desarrollo. Aproximadamente 15 categorías ponen en el punto de mira los proyectos a nivel mundial que mejor reflejan la visión y versatilidad de los protagonistas de la Música Antigua.

En rueda de prensa que ha tenido lugar en el rectorado de la UMU esta mañana, Jorge Losana, director del evento, ha manifestado que  “El ECOS Lab atrae talento, curiosidad y excelencia a Sierra Espuña y la Región de Murcia”. Losana aclaró que este festival nació en los pueblos de Sierra Espuña, que están mancomunados y comprenden Aledo, Alhama, Librilla, Mula, Pliego y Totana. “Este premio significa el reconocimiento de que en otras zonas alejadas de las grandes ciudades también tenemos algo que decir sobre la música antigua”. 

Por su parte, Tomas Baño Presidente de la Comunidad Turística y alcalde de  Librilla felicitó a todos los implicados en el Ecos Festival por el premio y destacó que “se trata de una manifestación única que se desarrolla en lugares únicos, y en el que pueden disfrutar y conocer instrumentos diferentes familias enteras", añadiendo que “la música antigua es la banda sonora de la mancomunidad de Sierra Espuña”.

Manuel Cebrián director ICA destacó el “carácter singular y único de este festival, que permite vertebrar un territorio en el que se exporta cultura”, mientras que el Secretario General de la Universidad de Murcia, subrayó que los municipios colaboradores del festival visibilizan que se puede hacer actividades culturales con mucho interés saliéndose de lo más difundido”, añadiendo que la Universidad de Murcia intenta ser no sólo un centro en el que se enseñe, sino también que impulsa la cultura.

El compromiso con los conjuntos emergentes, el talento joven y la internacionalización del ECOS Festival de Sierra Espuña queda demostrado gracias a la concesión del galardón a este programa desarrollado por Jorge Losana (Cantoría) y David Gutiérrez (Anacronía) basado en residencias para artistas emergentes, conferencias internacionales, talleres y conciertos en directo. Los videoclips y mesas redondas pueden disfrutarse en los distintos canales digitales del festival.

Este 2022, los “REMA Awards” han evolucionado con su división en tres categorías que reflejan las prioridades de la red y los principales campos de especialización del sector: cooperación profesional, patrimonio y repertorio, y participación del público. La convocatoria de Dublín supuso un lugar de encuentro en el que abordar desafíos comunes, así como facilitar la circulación de proyectos e iniciativas a nivel internacional, nacional y regional.

El ECOS Festival ya ha abierto las inscripciones en su web para que los grupos emergentes interesados puedan participar en la edición de 2023. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero.

La Red Europea de Música Antigua otorga al ECOS Festival de Sierra Espuña el premio al mejor programa de desarrollo para artistas, Foto 1
Totana.com