Solemnidad del día de Todos los Santos

Fuente:

01 de Noviembre de 2020

Solemnidad del día de Todos los Santos

Este año llegamos al 1180° aniversario de la institución de esta festividad

"Noviembre, dichoso mes, que entra con Todos los Santos y sale con San Andrés".

Cada uno de los cientos y cientos de refranes que recoge el refranero español, representa uno de los valores aportados por el pueblo a lo largo de los siglos, y que siempre nos acompañan e ilustran en nuestra vida cotidiana. Como decía D. Miguel de Cervantes en El Quijote: "Los refranes son sentencias breves sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios". Y de muy antiguo viene el origen de la Festividad con la que se inicia todos los años el mes de noviembre.

El día de Todos los Santos:

La Solemnidad del día de Todos los Santos, es una festividad instituida por la Iglesia cristiana en honor de Todos los Santos y Santas, -conocidos y desconocidos-, que ha habido a lo largo de toda la Historia de la Iglesia.

Los orígenes de esta celebración se remontan al primer siglo del cristianismo. Los documentos de esa época nos muestran que los cristianos de la antigüedad, ya celebraban el aniversario de los mártires de Cristo.

Y no hay que confundir esta festividad, ni identificarla, con el día de los Fieles Difuntos, pues tanto en su origen como en su contenido, se refieren a dos celebraciones totalmente distintas.

Celebración de origen milenario:

Desde hace ya más de mil años, el día 1 de noviembre se celebra la Festividad de Todos los Santos. Esta es una de las grandes solemnidades del Año Litúrgico, y se celebra desde que en el año 840 dC, el Papa Gregorio IV extendió su celebración a toda la Iglesia Universal. Este año celebramos su 1180° Aniversario.

El Día de Todos los Santos es un día festivo, un día de alegría, un día de precepto (el sacerdote viste de color blanco en la Misa), en el que honramos la memoria de todos los que son para los creyentes, ejemplos de vida cristiana. Por ello, lo propio de este día, es escuchar Misa y dedicarla como "regalo" a la memoria de todos de Santos, que la Iglesia Católica recoge en su Santoral.

Como he indicado, es un día de precepto, pero además coincide que este año cae en Domingo. Por ello, en las parroquias de Totana (y en las de todo el mundo) tendremos las mismas Misas que se celebran durante todos los Domingos del año, pero con el carácter de Solemnidad.

La Vigilia de Todos los Santos:

Del mismo que con otras celebraciones cristianas, el día anterior a la celebración de la Solemnidad de los Santos, hubo una actividad preparatoria, que se llamó Vigilia de Todos los Santos.

Esta tuvo su origen a raíz de la cristianización de los pueblos celtas, sobre finales del siglo II dC. Estos pueblos tenían una celebración, el Samhain-, en la que rendían culto a los muertos y al dios del más allá; ofrecían sacrificios humanos; celebraban el inicio de las cosechas; y también el inicio del año nuevo. Con el paso de los años, estas costumbres paganas se fueron abandonando, y la celebración fue convertida en una celebración de víspera de la fiesta cristiana de Todos los Santos.

Atendiendo a esto, vemos que la víspera de Todos los Santos tiene origen cristiano, pero NO es una fiesta cristiana, ya que algunos de los pueblos paganos conservaron parte de sus tradiciones y alteraron de manera sincrética, el sentido cristiano de preparación de esta víspera. Desgraciadamente, el sentido cristiano de este día se ha ido "difuminando" con el tiempo, siendo sustituido por las conocidas manifestaciones referentes a brujas, calaveras y otras expresiones relacionadas con lo macabro. El nombre de esta víspera, se tradujo dentro de la cultura inglesa, con el nombre de All Hallow's Eve. Con el paso de los años, su pronunciación fue cambiando hasta llegar a la palabra que se usa hoy: "halloween".

Pero para los cristianos en general, y para los totaneros en particular, los primeros días del mes de noviembre están cargados de historia, de sentimiento, de tradición, de religiosidad,… y, como nos indica el poder celebrar este año el 1180° Aniversario, de continuidad en el tiempo.

Este año, debido a los efectos de la dura pandemia que estamos viviendo y sufriendo, no podremos celebrar esta festividad con la habitual alegría y momentos de encuentro con familiares y amigos, pero no por ello vamos a dejar de desearnos un ¡¡Feliz día de todos los Santos!!

Diego Jesús Romera González

Solemnidad del día de Todos los Santos, Foto 1
Solemnidad del día de Todos los Santos, Foto 2
Solemnidad del día de Todos los Santos, Foto 3
Solemnidad del día de Todos los Santos, Foto 4
Totana.com