Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que "entiende"

Fuente:

Javier Baños, concejal de Mujer, Igualdad y Políticas LGTBI en el ayuntamiento de Totana, cuenta las claves para que un municipio pueda gozar de mayor respeto hacia la comunidad LGTBI

Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que entiende

Varias instituciones velan a lo largo del año para que el colectivo LGTBI tenga el lugar que se merece y para recibir la protección social que necesita. Esta actitud de cuidar a la población LGTBI es algo que desde hace años ya se hace en organismos públicos. Un buen ejemplo es Totana, que cuenta con una concejalía para esto, la concejalía de Mujer, Igualdad y Políticas LGTBI.

Hemos hablado con el concejal totanero Javier Baños Tudela, él es la persona que se encarga de poner en marcha distintas políticas locales que favorezcan el desarrollo social del municipio.

Periodista: ¿Qué tipo de medidas LGTBI lleváis a cabo a lo largo del año?

Javier Baños: Principalmente las medidas se centran en los días clave, al igual que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y se hacen actos concretos para fomentar la visibilidad de las mujeres, el 28 de junio, que es el Día del Orgullo LGTBI, hacemos un programa de actividades con motivo del día. Aunque durante todo el año se presta atención a las personas que necesitan ayuda; esto es fundamental.

P.: ¿Sois la mano amiga de la población LGTBI?

J.B.: Por supuesto. Desde los servicios sociales se atienden a todas las personas que requieran ayuda, que han sufrido algún tipo de problema por su orientación sexual o su condición de género. Esto es algo que se aplica a toda la población, intentamos resolver los problemas que nos llegan, no solamente del colectivo LGTBI.

P.: ¿Hay partidas municipales destinadas al colectivo LGTBI en Totana?

J.B.: Si alguna persona ha recibido acoso se le ayuda con la plantilla de educadores y trabajadores sociales. Hay coordinación con los consultorios médicos de la localidad, con Policía Local y con Guardia Civil. Intentamos que haya una actuación rápida desde los distintos organismos para solventar lo antes posible las dificultades que nos encontramos. En Totana, en los organismos municipales, hay conciencia sobre cómo actuar con los casos de LGTBIfobia.

Hace poco se aprobó en el ayuntamiento una moción para poner en marcha servicios de proximidad. La intención es promover la formación a la Policía Local sobre la atención que necesitan las personas víctimas de LGTBIfobia. Queremos que Policía Local esté formada específicamente, aunque están totalmente concienciados y saben que si llega algún caso de este tipo hay que intentar dar solución.

P.: ¿Existen psicólogos y educadores sociales permanentes?

J.B.: En la concejalía de Bienestar Social, que también llevo yo, tenemos educadores y trabajadores sociales. Psicólogos no tenemos en este momento, si alguien precisa de un psicólogo por haber sido víctima de una agresión por su orientación sexual o su identidad de género, se deriva al centro de salud y el médico de cabecera puede solicitar el servicio de los profesionales en el área de salud mental de Lorca. Hay un vínculo directo entre estos organismos, las personas que necesiten un servicio psicológico con urgencia, intentamos que lo tengan lo antes posible.

P.: ¿Os habéis encontrado con víctimas en Totana? ¿Cuál es la realidad que se vive en la localidad?

J.B.: Casos graves de insultos y agresiones no hemos visto o no nos han llegado, pero tenemos la sensación de que, por cosas que han pasado a nivel nacional y han salido en los medios de comunicación, a las personas con parejas del mismo sexo les da más miedo cogerse de la mano o hacer alguna muestra de cariño en público. Hace 8 o 9 años había más libertades en ese sentido y parece que se ha dado un paso atrás; es lo que notamos, pero casos graves no hemos tenido, afortunadamente.

P.: ¿Cómo están funcionando las charlas de diversidad en los centros educativos?

J. B.: Se han puesto en práctica dentro de las charlas sobre igualdad. Este programa de diversidad se ha hecho tanto en los centros educativos públicos como en los concertados. También hemos llevado a cabo talleres y se han puesto películas para concienciar sobre la realidad social LGTBI.

Algunas charlas están subvencionadas y otras las hacemos con el dinero de la concejalía LGTBI de la comunidad autónoma, se cofinancian. Vamos de la mano con la consejería y con la delegación del gobierno en Murcia.

Con el caso del asesinato de Claudia Abigail nos pusimos en contacto con la dirección general y con la delegación del gobierno para que la madre y el hermano del asesino confeso fueran considerados víctimas de violencia de género y tuvieran ayuda psicológica, algo que el protocolo no contemplaba. Expliqué que había unas necesidades importantes y lo conseguimos; esto es un ejemplo de la buena coordinación que existe con la dirección general y la delegación del gobierno. Con el colectivo LGTBI pasa igual.

Otra actuación cultural es el concurso literario que el año pasado se realizó por primera vez y fue un éxito. Hay un primer premio de 300 €, un segundo premio de 200 y un tercero de 100. Son poesías y relatos cortos de temática LGTBI; el requisito para participar es ser mayor de 18 años y hay de plazo para presentar los trabajos hasta el 22 de junio. En 2021 tuvimos cientos de participantes, tanto de Totana como de fuera, incluso gente que no vive en España. Además, el año pasado también fue la primera vez que se iluminó la fachada del ayuntamiento con los colores de la bandera arcoíris.

P.: ¿Qué le dirías a los cargos políticos de los municipios que no apuestan por atender de una manera integral las dificultades de la población LGTBI?

J.B: Muchas veces ponemos la excusa de que no tenemos dinero, pero, en este caso, para concienciar a las personas LGTBI de que pueden vivir con libertad y de que no tienen que esconderse de nada no hace falta dinero. Y, por supuesto, es muy importante concienciar a las personas que no toleran y muestran LGTBIfobia, tienen que darse cuenta de que van por mal camino y tienen que cambiar de actitud. Muchas veces no hace falta dinero, sino actitud y lanzar mensajes de que todo es mucho más bonito si hay diversidad y respeto.

Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que entiende, Foto 1
Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que entiende, Foto 2
Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que entiende, Foto 3
Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que entiende, Foto 4
Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que entiende, Foto 5
Premio LGTBI por la labor social y como ejemplo de trabajo desde las intuiciones para dar visibilidad al colectivo
Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que entiende, Foto 6
Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que entiende, Foto 7
Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que entiende, Foto 8
Totana, uno de los municipios de la Región de Murcia que entiende, Foto 9
Totana.com