Alférez D. Telesforo Crespo Mora

Fuente:

Alférez D. Telesforo Crespo Mora

De la lectura del interesante artículo de D. Juan Cánovas Mulero “Reflexiones en torno al Desastre de Annual. Sus ecos en Totana” publicado en Totana.com el pasado 3 de agosto, uno de los nietos del Alférez D. Telesforo Crespo Mora ha querido compartir con los lectores un dato que puede ayudar en el contenido del artículo por tratarse, como otros que el articulista menciona y con directa relación en los hechos acontecidos en Annual, de un natural de Totana que cayó en la campaña de Marruecos sirviendo a España en las filas de su ejército en el Grupo de Regulares de Ceuta nº. 3 y que tiene calle a su nombre en su municipio (c/ Alférez Crespo, transversal a las calles Mayor Sevilla y Vidal-Abarca). Se trata de D. Telesforo Crespo Mora, nacido en Totana el 5 de noviembre de 1.890, hijo de D. Ángel Crespo Cánovas y Dª. Purificación Mora Cuartara.

Telesforo Crespo ingresó voluntario con fecha 1 de agosto de 1.911 en la Caja de Reclutas de Lorca, nº. 53 siendo destinado como soldado de recluta al Regimiento de Infantería Borbón nº. 17 de servicio en África, obteniendo el ascenso a cabo por elección el 1 de marzo de 1.913 y con fecha 1 de mayo de 1.914 el ascenso a sargento por méritos de guerra. Más tarde, ya destinado en el Grupo de Regulares Fuerzas Indígenas Ceuta nº. 3, con fecha 31 de octubre de 1.920 obtendría el ascenso a Brigada y con fecha 15 de mayo de 1.925 el de Alférez, ambos ascensos por méritos de guerra.

Destacar que como suboficial del Grupo de Regulares Ceuta nº. 3, formó parte de la fuerza que acudió el 11 de octubre de 1.921 en auxilio de la ciudad de Melilla, en ese momento amenazada por las harkas rifeñas una vez caída la línea defensiva desde Annual a Melilla. Así mismo, junto con otras acciones de guerra meritorias en las que participó, cuenta en su haber, como Alférez del Grupo de Regulares Ceuta 3, al mando del Coronel Balmes y encuadrado dentro de la columna de socorro que acudía en apoyo de la posición, ser el primero en saltar en ayuda de la posición de Kudia-Tahar en el que resistían un cruento asedio las fuerzas al mando del Capitán del Arma de Ingenieros D. Ángel Sevillano (hazaña profusamente recogida en la prensa de la época) y por cuya acción le valió recompensa en condecoración y premio en metálico de manos de SM. la Reina Regente María Cristina.

Con fecha 30 de junio de 1.927, una vez ya firmada la paz, cae herido por un disparo de un “paco” en la cabeza en la acción de la toma de Bab-Tazza, falleciendo por causa de esta herida el 23 de septiembre del mismo año en la mesa de operaciones en el Hospital de la Cruz Roja de Ceuta, una vez propuesto para su ascenso a Teniente por méritos de guerra (que quedaría sin efecto por fallecimiento), dejando viuda a Dª. Gertrudis Heredia (también totanera) y dos huérfanos, Purificación (q.e.p.d) y  Ángel (q.e.p.d). Ambos ingresarían en los correspondientes Colegios de Huérfanos del Ejército.

En el momento de su fallecimiento, entre otras condecoraciones, contaba con dos Cruces de María Cristina, una Medalla Militar Colectiva, tres Medallas Militares Sencillas (individual) y una Medalla de Sufrimientos por la Patria. A título póstumo le sería concedida la medalla por la Paz de Marruecos. En su Hoja de Servicios el valor consta como “Acreditado”.

Alférez D. Telesforo Crespo Mora, Foto 1
Alférez D. Telesforo Crespo Mora, Foto 2
Telesforo Crespo Mora de Alférez montando el caballo Tio, ataviado con el típico Sulhan
Alférez D. Telesforo Crespo Mora, Foto 3
Telesforo Crespo Mora. Gastador del Regimiento de Infantería Borbón 17
Alférez D. Telesforo Crespo Mora, Foto 4
Telesforo Crespo Mora. Sargento GRFI Ceuta Nº. 3
Alférez D. Telesforo Crespo Mora, Foto 5
Cabo Telesforo Crespo Mora, primero por la derecha, junto a una pieza de artillería. Regimiento de Infantería Borbón 17.1
Alférez D. Telesforo Crespo Mora, Foto 6
Telesforo Crespo Mora 1.925. Alferez del GRFI Ceuta nº. 3. 1
Alférez D. Telesforo Crespo Mora, Foto 7
Telesforo Crespo Mora 1.925. Alferez del GRFI Ceuta nº. 3. 2
Alférez D. Telesforo Crespo Mora, Foto 8
Telesforo Crespo, segundo por al derecha, con otros oficiales del GRFI Ceuta nº. 3 y un muchacho indígena
Alférez D. Telesforo Crespo Mora, Foto 9
Telesforo Crespo Mora. Suboficial GRFI de Ceuta nº. 3
Totana.com