Los vecinos de Totana celebran la secular festividad del Cristo de Medinaceli

Fuente:

Los vecinos de Totana celebran la secular festividad del Cristo de Medinaceli

Coincidiendo este año con el tercer viernes de Cuaresma, los vecinos de Totana celebramos una vez más, la festividad del Cristo de Medinaceli.

Esta es una festividad que tiene un gran arraigo en nuestra localidad, -también en muchas otras localidades de nuestra Región-, y según las antiguas crónicas se celebra desde el siglo XIX, pues su devoción en Totana está asociada a la llegada de los Frailes Capuchinos a nuestro Municipio, ya que fueron estos los que la trajeron con ellos.

Es una festividad que ha ido superando los avatares del tiempo, y ha perdurado en la memoria y en la devoción de los totaneros, a lo largo de más de doce décadas. Incluso se ha adaptado por segundo año consecutivo, a los requerimientos de seguridad que la actual pandemia que estamos viviendo y padeciendo, nos ha impuesto.

¿Qué representa esta imagen de Cristo?

El Cristo de Medinaceli, -conocido también como Nuestro Padre Jesús de Medinaceli-, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión, cuando Poncio Pilato lo presenta al pueblo, en el primer Viernes Santo de la historia.

Tras haber sido juzgado ya cuatro veces, el procurador romano tiene una última idea, para intentar dejar en libertad a Jesús. Ordena la flagelación, y tras esta, da a elegir al pueblo entre la libertad de Jesús o la de asesino Barrabás. La imagen representa a Jesús, tal y como lo vería el pueblo judío hace veinte siglos en el patio del pretorio: maniatado como si se tratase de un peligroso y agresivo bandido, flagelado, coronado de espinas, y con el rostro lleno de dolor, tras haber sufrido todo tipo de ultrajes, y haber sido golpeado cruelmente.

La imagen actual del Cristo de Medinaceli que se venera en Totana en la Parroquia de las Tres Avemarías, fue bendecida el 05 de marzo de 2009, hoy hace 12 años.

¿Cuándo se celebra la festividad del Cristo de Medinaceli?

Siempre se celebra el primer viernes del mes de marzo. Este día, la Capilla en la que se encuentra ubicada la imagen, recibe la visita de cientos y cientos de vecinos de Totana que pasan a rezar, a encomendarse ante la imagen del Nazareno, y a cumplir con el tradicional rito del besapié.

¿Qué es el rito del besapié?

La tradición nos indica que este día se ha hacer una visita a la imagen del Cristo de Medinaceli, para rezar ante ella y besar el pie de la imagen.

Lógicamente, -y al igual que el año anterior-, el rito del besapié no se realizará, siendo este sustituido por la inclinación de cabeza, como medida de prevención y seguridad ante la actual situación de pandemia. También se guardarán en todo momento las debidas distancias de separación entre los asistentes, y se velará con todo rigor, para que el aforo no se rebase en ningún momento. Y para garantizar aún más la seguridad, facilitando la amplitud de espacio, este año la imagen del Cristo de Medinaceli, en lugar de estar en su Capilla habitual, se ha situado delante del Altar Mayor.

El beso del pie de la imagen (y en esta ocasión, la inclinación de la cabeza ante la imagen), no es sólo signo de devoción, sino que es signo de la manifestación externa, del amor interno que todos los cristianos profesamos y sentimos hacia Jesús el Nazareno.

Según la centenaria tradición totanera, ante la imagen de Jesús de Medinaceli, los devotos rezamos tres Credos y expresamos los tres deseos que más necesitamos que Jesús nos conceda. Los deseos que más piden los devotos son que nos libre de todo tipo de “cautiverios”, es decir, de enfermedades, de vernos sin trabajo, de caer en rencillas, etc.

La historia de la devoción al Cristo de Medinaceli.

La imagen original del Cristo de Medinaceli, se conserva en la Basílica de “Jesús de Medinaceli” de Madrid. Esta imagen data de la primera mitad del siglo XVII y fue encargada por los Padres Capuchinos de Sevilla, que la llevaron a las colonias españolas del norte de África.

En el verano de 1682, la imagen llegó a Madrid, tras ser rescatada por los Padres Trinitarios, que consiguieron negociar su “rescate”, pues había caído en poder de los musulmanes (de ahí que también se asocie con la denominación del Cristo del Rescate o Rescatado).

Ese mismo verano de 1682, se organizó en Madrid la primera procesión con la imagen del Cristo del Rescate. Según las crónicas de la época, a dicha procesión asistió “todo Madrid”, incluida la Casa Real.

Actividades litúrgicas previstas en la Parroquia de las Tres Avemarías:

  • Las puertas de la Parroquia permanecerán abiertas desde las 07 de la mañana, hasta las 21.30h de la noche, en horario ininterrumpido.
  • Se celebrarán dos Misas: una por la mañana a las 09:00, y otra por la tarde a las 19:30.
  • Al finalizar la Misa de la tarde, tendrá lugar el correspondiente Vía Crucis del 3er viernes de Cuaresma.

 

Los vecinos de Totana celebran la secular festividad del Cristo de Medinaceli, Foto 1
Los vecinos de Totana celebran la secular festividad del Cristo de Medinaceli, Foto 2
Los vecinos de Totana celebran la secular festividad del Cristo de Medinaceli, Foto 3
Los vecinos de Totana celebran la secular festividad del Cristo de Medinaceli, Foto 4
Los vecinos de Totana celebran la secular festividad del Cristo de Medinaceli, Foto 5
Los vecinos de Totana celebran la secular festividad del Cristo de Medinaceli, Foto 6
Totana.com