Día de los Fieles Difuntos

Totana.com

02-Noviembre-2020

Con este artículo, concluyo una "trilogía", que se iniciaba el 31 de octubre con la Víspera del Día de los Santos; continuaba con la celebración del Día de Todos los Santos (01 de noviembre); y termina hoy con el Día de los Fieles Difuntos.

Pero aunque los tres días se celebran de forma consecutiva, quiero destacar, que NO forman un triduo, pues su significado, origen y contenido, son distintos. Y no hay que confundir ni identificar esta conmemoración, -como ocurría ayer Domingo en la mayoría de los noticiarios y medios de comunicación, tanto regionales como nacionales-, con el día de los Todos los Santos.

El origen de la Conmemoración del día de los Fieles Difuntos:

Esta es también una práctica milenaria, que ya encontramos referenciada en el A.T. (p.ej. en Jr.34,5 ó 2 Mac.12,46). En el cristianismo, la costumbre de rezar por los difuntos, la hallamos desde los orígenes mismos de la Iglesia, pero la referencia documentada más antigua, la encontramos en el año 998 dC, cuando la Orden Benedictina, -siguiendo las indicaciones de San Odilón-, la instauró como día para orar por las almas de los fieles que habían fallecido. El día designado para esta conmemoración, fue el 2 de noviembre.

A lo largo de los años encontramos varios nombres, de origen popular, que se han utilizado para referirse a este día: día de los Muertos, día de Difuntos, día de las Ánimas,…

Lo característico del Día de los Fieles Difuntos:

Este es un día especial para dirigir nuestros pensamientos y nuestros recuerdos, hacia los familiares y seres queridos que ya han dejado este mundo. Es un día en el que nos suele envolver la nostalgia y la pena, por el triste recuerdo de los que ya no están con nosotros. También es el día de las tradicionales visitas al cementerio para rezar por las almas de los Difuntos.

Tradicionalmente en Totana, -al igual que en el resto de las localidades españolas-, se aprovecha el día festivo que nos brinda el 01 de noviembre por la Festividad de Todos los Santos, para también visitar los cementerios, ya que el día de Difuntos, es un día de trabajo, y las obligaciones laborales no suelen permitirlo.

Actividades Litúrgicas del Día de Difuntos:

El día de los Fieles Difuntos, a primera hora de la mañana, se ofician las llamadas: Tres Misas de Difuntos. Esta es una tradición litúrgica que se conserva en Totana (al igual que en otras muchas localidades) desde hace más de un siglo.

Según los datos documentados más antiguos, fue el Papa Benedicto XIV (1740-1758), quien autorizó a los sacerdotes de las iglesias de España, Portugal y América, a celebrar tres misas consecutivas de réquiem, para elevar preces por los Difuntos. Dos siglos después, el Papa Benedicto XV (1914-1922) en el año 1915, hizo extensivo dicho privilegio a los sacerdotes de todas las Iglesias del mundo.

El 23-Oct-2020, la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, publicó un Decreto del Papa Francisco a través del cual se prorrogan "durante todo el mes de noviembre", las indulgencias plenarias para los fieles fallecidos. El Decreto establece que "la indulgencia plenaria para los que visiten un cementerio y recen por los difuntos, aunque sólo sea mentalmente, establecida por regla general solo en los días concretos del 1 al 8 de noviembre, podrá ser trasladada a otros días del mismo mes hasta que acabe".

Este mismo Decreto "invita encarecidamente a todos los sacerdotes a celebrar tres veces la Santa Misa el día de la Conmemoración de Todos los fieles Difuntos, de acuerdo con las Constitución Apostólica "Incruentum Altaris", promulgada por el Papa Benedicto XV el 10 de agosto de 1915".

Diego Jesús Romera González

 
Publicidad

Galería de imágenes

difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
difuntos
|<    <   Página de 6   >    >|