Instrucciones sobre las ayudas y acogida al pueblo ucraniano

Fuente:

Instrucciones sobre las ayudas y acogida al pueblo ucraniano

Los 45 Ayuntamientos de la Región de Murcia han sido convocados por la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma, Isabel Franco, a una reunión en relación a la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania, tras el encuentro mantenido con el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhama, Nani Navarro, acudió en representación de la Alcaldesa, para tratar las pautas que se van a llevar a cabo desde la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Desde las administraciones central y regional señalan que "La guerra provocada por Rusia en Ucrania está suponiendo una de las grandes crisis humanitarias de los últimos tiempos. Es necesario que evitemos actuaciones que, aun teniendo un componente humano de ayuda, puedan no llegar a ser efectivas por problemas de coordinación o logísticos".

Las instrucciones, por el momento, son las siguientes:

  • Mientras no esté creado el corredor humanitario, no hay seguridad de que todos aquellos productos de primera necesidad y enseres enviados lleguen a su destino.
  • La ayuda más efectiva es mediante donaciones económicas a través del siguiente directorio de las distintas entidades del Tercer Sector especializadas en migraciones y protección internacional facilitado por la CARM:
    • Fundación Cepaim
    • Accem
    • Cruz Roja
    • Asociación Columbares
    • Fisat
    • Murcia Acoge
  • La Comunidad Autónoma es la administración responsable en materia de protección de menores y, por tanto, la única competente para la acogida familiar de menores. Para ello se requiere un proceso de valoración de las circunstancias del menor y de la adecuación de la familia para garantizar la correcta atención y cobertura de necesidades de los menores acogidos. Hasta el momento, no se ha detectado que haya menores ucranianos en situación de desprotección en la Región de Murcia. Llegado el momento, esos menores se trasladarían a centros de acogida de la CARM, y posteriormente (si es adecuado), se acogerían por familias ya inscritas en el Programa de Acogimiento Familiar de la Región.  

Es importante recordar que ninguna entidad privada puede ofrecer el acogimiento de menores que no estén acompañados por sus familiares, ni solicitar cuantías económicas para tramitar la salida de éstos del país. Participar de estas iniciativas puede favorecer la creación o incremento de redes y mafias relacionadas con la trata de seres humanos, y/o con fines de explotación sexual.

Instrucciones sobre las ayudas y acogida al pueblo ucraniano, Foto 1
Instrucciones sobre las ayudas y acogida al pueblo ucraniano, Foto 2
Totana.com