ASAJA Murcia respalda a los productores de uva dominga en su empeño por constituir una denominación de origen

Fuente:

ASAJA ve "incomprensible" la actitud de COAG en la DO uva de Espuña

ASAJA Murcia respalda a los productores de uva dominga en su empeño por constituir una denominación de origen

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha acudido junto al alcalde de Aledo, Simón Alcaraz Alcaraz, y al presidente de la Denominación de Origen provisional ‘Uvas de Espuña’, Juan Pagán, a la asamblea informativa de productores y empresas comercializadoras de uva dominga en Aledo con el objetivo de “respaldar la puesta en marcha de este proyecto que pretende dar a la uva dominga del entorno del parque natural de Sierra Espuña el valor y la promoción que realmente se merece”.

El pasado día 1 de octubre tuvo lugar en Aledo una asamblea informativa sobre el proceso de participación para la integración de agricultores y empresas comercializadoras en la Denominación de Origen Uvas de Espuña que contó con la presencia del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz Alcaraz, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, y el presidente de la Denominación de Origen provisional ‘Uvas de Espuña’, Juan Pagán.

En palabras del titular de ASAJA Murcia, esta iniciativa “constituye una oportunidad única de prestigiar este producto regional en los mercados internacionales, con el amparo de una figura de calidad como es la denominación de origen, y conseguir así un mejor precio para los agricultores y comercializadores”.

De esta manera, se informó de que en breve se va a iniciar el proceso de inscripción para los agricultores productores de uva dominga, así como sus comercializadores. Tras la inscripción y la recepción de la documentación acreditativa del cultivo, las cédulas catrastales y las fotografías aéreas, se procederá a la comprobación en campo para confirmar la autenticidad de los datos aportados por los agricultores, en un procedimiento con “total transparencia y claridad”, según manifestó, Juan Pagán.

En el transcurso de este acto, al que acudieron cerca de 100 agricultores de Aledo, Totana y Alhama de Murcia, el presidente de la Denominación de Origen provisional ‘Uvas de Espuña’, Juan Pagán, procedió a informar sobre el proceso de toma de datos a los agricultores y comercializadores, ya que el objetivo se centra en concluir este proceso con todas las garantías para la elaboración de los censos correspondientes a la producción y a las empresas comercializadores, de forma que se establezca la superficie de producción y las empresas comercializadoras que participan en esta nueva Denominación de Origen. Una vez concluidos estos trámites se celebrarán elecciones en el mes de febrero de 2010 y serán las urnas las que manifiesten la voluntad de los agricultores.

Respecto a la polémica suscitada por COAG, que ha abandonado el Consejo Regulador, Alfonso Gálvez Caravaca ha manifestado que “es incomprensible tal actitud, puesto que de lo que se trata es de concluir un proceso participativo abierto y transparente para prestigiar el producto y beneficiar a los agricultores, por encima de protagonismos o exclusividades en el control del propio Consejo Regulador”.

La uva dominga es una uva que sólo se produce en determinados parajes de los municipios de Aledo, Totana y Alhama de Murcia y se trata de una uva con especiales características organolépticas que se produce en el entorno del parque natural de Sierra Espuña

ASAJA Murcia respalda a los productores de uva dominga en su empeño por constituir una denominación de origen, Foto 1
Totana.com