Pleno ordinario junio 2016

Totana.com

Loading player...

Descargar video

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Totana correspondiente al mes de junio comenzó ayer con el acto de toma de posesión de la nueva concejal del Grupo Popular, Maribel Rubio de la Peña, de 46 años, profesora de inglés y madre de dos hijos, quien sustituye en el cargo a José María Sánchez Pascual, que presentó su dimisión en abril por motivos personales.

Además, se aprobó, por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la implantación progresiva de una red de espacios comunes de Atención al Ciudadano de la Región de Murcia, así como solicitar el suministro de la aplicación "Oficina de Registro Virtual" (ORVE), como mecanismo de acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros.

También se aprobó, por unanimidad, la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico 2014, integrada por la del propio Consistorio y de la Sociedades Municipales PROINVITOSA y CEDETO, S. L.

De igual modo, los corporativos aprobaron, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU, que proponía la exención del pago de las zonas de estacionamiento regulado (zona azul ORA) en Totana, hasta 2020, para los vehículos con distintivo de "O emisiones", otorgado y homologado por la Dirección General de Tráfico, con el fin de promover la adquisición de dichos vehículos e incentivar el uso de los mismos.

Al respecto de este asunto, se dio luz verde a una enmienda de adición del Grupo Socialista para que se supedite a los informes técnicos la acreditación de este tipo de vehículos.

Asimismo, se acordó, por unanimidad, la moción del PSOE para instar al Gobierno de la Nación a que lleve a cabo el desarrollo reglamentario sobre el concepto de "vivienda desocupada con carácter permanente" y se reglamente la posibilidad de aplicación del recargo del 50% del IBI por este concepto "exclusivamente" a las viviendas en manos de entidades financieras.

Sobre este asunto se aprobó, además, que en cuanto exista el marco jurídico que haga posible ejecutar esta medida, que el área de Hacienda a través de las correspondientes modificaciones de las ordenanzas fiscales proceda a su implementación.

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, la enmienda a la totalidad de Ganar Totana-IU a la moción del Grupo Popular en la que se proponía declarar persona "non grata" a Arnaldo Otegi.

Respecto de este punto, finalmente, se acordó reafirmar el compromiso firme y decidido del Ayuntamiento contra cualquier tipo de terrorismo o violencia con fines políticos u otras razones, pues nuestro marco constitucional y político ofrece alternativas democráticas para defender objetivos políticos legítimos que desde el diálogo y las urnas son viables, desde el respeto a las decisiones.

El Ayuntamiento manifiesta su solidaridad, apoyo y profundo respeto a la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA y a sus familias, rechazando cualquier forma de violencia, instando a las instituciones democráticas a apoyarlos decididamente con tributo a su sacrificio por la paz y contra la violencia terrorista.

Además, se acordó rechazar cualquier intento de aprovechamiento partidista del terrorismo de ETA una vez erradicado, manteniendo la unidad de los demócratas para que esta lacra no vuelva a nuestra sociedad y superemos esta negra etapa y sus consecuencias.

Los concejales aprobaron, por unanimidad, la moción de C´s para instar a que se cumplan y hagan cumplir lo señalado en los acuerdos plenarios en los términos que se señalan en el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen local.

En la moción de C´s se instaba a la creación de una Comisión Permanente para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios aprobados excepto aquellos de índole protocolaria y político, y que la citada comisión sea convocada, para su constitución, el primer día del mes de Septiembre de 2016 y que las reuniones de la misma, tengan carácter trimestral.

Asimismo, para una mayor transparencia, se sugería que la presidencia se articule de forma que la comisión será rotatoria, el orden será de mayor a menor representación municipal , el grupo proponente presidirá el último turno, cada grupo político la ostentara 6 meses y la comisión se convocara cada trimestre; así como que se elabore una redacción anual de una memoria con los acuerdos.

Junto a la moción de C´s se aprobó la enmienda de adición de Ganar Totana-IU para que dicha comisión de seguimiento tenga lugar durante la celebración de las Juntas de Portavoces, estando presentes el Alcalde, así como un portavoz o representante del resto de grupos que conforman el Pleno el Ayuntamiento.

Por último, se dio luz verde a la moción conjunta para el reconocimiento institucional al primer presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Andrés Hernández Ros. La propuesta recogía trasladar el sentido pésame a los familiares del fallecido, en reconocimiento institucional por la labor desempeñada al frente del Ejecutivo regional, e iniciar el expediente para nominar una calle del municipio de Totana con el nombre de Andrés Hernández Ros. 

 

Galería de imágenes

pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio
pleno junio