Exposición "Cincuenta libros de Caja de Semillas"

Totana.com

Loading player...

Descargar video

Constituyen un elemento fundamental de la esencia de los pueblos sus expresiones culturales. La fuerza de los testimonios y manifestaciones arquitectónicas, pictóricas, literarias, musicales… el perfil y la impronta que los hombres y mujeres infunden al presente que les configura, engrandecen, perpetúan y acreditan la continuidad, la identidad de una comunidad. Desde esa perspectiva, se fortalece lo patrimonial a la vez que se generan referentes y avales espirituales. Sobre ellos se fundamenta la esperanza, se solidifican los anhelos, se dignifica, ennoblece y sublima, el tan escabroso, a veces, escenario de la cotidianidad.

Impregnada de estos vínculos de arraigo y solvencia se encuadra la trayectoria de la totanera Asociación Cultural Caja de Semillas que, iniciaba su andadura en el año 2002, recogiendo el testigo, aunando inquietudes y afanes de un grupo de escritores procedentes de la Asociación Jitanjáfora, referente cultural, no sólo de la localidad, sino con proyección nacional.

Aquel incipiente brote alcanzaba la exuberancia de un fecundo proyecto al que "Caja de Semilla" ha sabido aportar la savia de la renovación, de la iniciativa, de la quimera, del ensueño… Desde entonces, a lo largo de sus años de existencia, esta asociación cultural ha sido capaz de acoger, alentar e impulsar la creación literaria, avivando un trabajo conjunto, de reciprocidad, compartiendo ideas, diseñando un camino que ha ido dando sus frutos.

Esa fértil cosecha ha generado un rico legado, materializado en más de sesenta libros publicados y que al presente tenemos la posibilidad de disfrutar. En ellos, reconocemos el acicate que anima la producción literaria de "Caja de Semilla", pero también el fuego que la aviva, fundamentado en la cercanía, comprensión, entendimiento y el enriquecimiento mutuo, valores que, de clara esencia humana, engrandecen a la persona, a la vez que transcienden a la colectividad.

Galardonando esa tarea, que nace del silencio, de la reflexión, del encuentro con emociones, y sentimientos, con el corazón del otro, con la Naturaleza, con lo excelso… hemos de señalar la consecución de premios y reconocimientos literarios con que han sido distinguidos trabajos y producciones de sus asociados.

Son, igualmente encomiables sus compromisos de colaboración en revistas culturas y antologías, nacionales e internacionales, apostando con especial mimo por todo aquello que tiene que ver con Totana, con nuestra localidad.

Queda ahí su próvida y lúcida contribución en Cuadernos de La Santa, como también con las actividades programadas por la Biblioteca Municipal, Mateo García, o con los centros educativos de la ciudad, transmitiendo su saber, sus ilusiones y conocimientos a los jóvenes escolares, labor que es justamente ponderada por los docentes. Se mantienen entre nosotros los aromáticos sones de sus consolidados recitales poéticos en Totana, tanto en el Centro Socio-cultural La Cárcel como en otros entornos de la población.

Estela de su entrañable relación con lo lírico es su participación en recitales organizados por poblaciones de la comunidad autónoma de Murcia y de otras regiones limítrofes, en donde, además, han celebrado, con notable éxito cursos y talleres de escritura, interviniendo, incluso, en la publicación de libros.

Es preciso detenerse a significar su demandada presencia en el Foro Social de Orihuela, declamando en la Casa-Museo de Miguel Hernández.

La implicación de "Caja de Semillas" hizo posible que el desaparecido premio literario de Poesía Gregorio Parra viese la luz. Valiosa fue su mediación durante los años de existencia del premio de poesía Villa de Aledo. En cada uno de los certámenes prepararon normas, constituyeron el jurado, seleccionaron a los premiados y dirigieron la edición de las obras galardonadas.

La originalidad y solidez de sus literarias escenografías ha hecho posible que "Caja de Semillas" diese vida al recital conmemorativo del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, como también sobre el excepcional poeta Francisco de Quevedo. Montajes que se pudieron saborear no sólo en Totana, sino también en Alhama de Murcia, Aledo y Las Torres de Cotillas.

En definitiva, una fecunda trayectoria que esta tarde aplaudimos y con la que reconocemos y expresamos la gratitud a un trabajo firme, coherente, reflexivo y, plenamente, bello que forma ya parte del acervo cultural de Totana.

Enhorabuena a todos y cada uno de los miembros de "Caja de Semilla", a los que animamos a continuar por la senda que vienen recorriendo y desde la que nos exhortan con ritmos y sones de singular valía.

Juan Cánovas Mulero, Cronista Oficial de la Ciudad de Totana

 
Publicidad

Galería de imágenes

caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
caja semillas
Página de 2   >    >|