PLENO EXTRAORDINARIO EN DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

Totana.com

Loading player...

Descargar video

LOS TRES GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA SE DAN LA MANO Y DEFIENDEN JUNTOS EN UNA MOCIÓN CONJUNTA EL TRASVASE TAJO-SEGURA ANTE SU POSIBLE CADUCIDAD EN EL AÑO 2015

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad una moción conjunta, a propuesta del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, por la que defienden el trasvase Tajo-Segura y su posible caducidad en el año 2015, tal y como recoge el documento del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha.

En el pleno extraordinario convocado a petición del Grupo Municipal Socialista se ha rechazado, por parte de los tres grupos políticos, el proyecto de modificación del Estatuto en materia de agua por considerarlo “inconstitucional y atentar contra los intereses generales de tota la ciudadanía española”.

En este sentido, los representantes políticos han solicitado a los órganos jurídicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Gobierno de España que emitan un informe sobre la constitucionalidad de determinados artículos del Proyecto de Reforma del estatuto de Castilla La Mancha.

Además, en la moción conjunta se incide en que una de las soluciones al déficit estructural de la Cuenca del Segura debe basarse en el mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura. Por lo que, según el pleno de la Corporación, deben asegurarse las aportaciones de caudales suficientes para las necesidades de esta Cuenca y en los trasvases de cuencas excedentarias.

Asimismo, tal y como recoge el documento aprobado, el Ayuntamiento pide que no sea atendida cualquier solicitud perjudicial de modificación de normas y leyes que regulan el aprovechamiento conjunto del trasvase Tajo - Segura, independientemente de la institución de la que provenga.

En otro de los puntos que incluye la moción se solicita que no disminuya la cantidad de agua que se deriva a la Región de Murcia cuando se regule el Plan Hidrológico.

Cada uno de los portavoces de los distintos grupos políticos, expusieron sus mociones de adición a la moción presentada por el Grupo Socialista, pero al final el documento ha sido consensuado por los tres grupos.

En este sentido, alcalde de Totana agradeció a los miembros de la corporación que este acuerdo haya salido del Ayuntamiento de forma conjunta, ya que “el problema del agua nos afecta a todos y tenemos que defender el trasvase Tajo-Segura sin fisuras y, sólo de este modo velaremos por los intereses de la Región de Murcia”.

Antes de dar comienzo al pleno, el responsable del Partido Unión y Democracia en la Comarca del Guadalentín –PdyU-, Miguel Baños, mostró el apoyo de su partido al trasvase Tajo-Segura mediante una intervención que fue solicitada al primer edil. El representante político del partido de Rosa Díez aseguró que este Estatuto es inconstitucional e insolidario con la Región de Murcia.

Fuente: Ayuntamiento de Totana. Fotos: Totana.com

 

Galería de imágenes

Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura
Tajo-Segura