La Comunidad inicia el proceso para la concesión de las distinciones que se entregarán el Día de la Región

Fuente:

La Comunidad inicia el proceso para la concesión de las distinciones que se entregarán el Día de la Región

El Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la concesión de las diferentes distinciones que se entregarán con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, se ha dado luz verde al comienzo de los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), al cocinero Pablo Gonza´lez Conejero, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), al Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Littel, al trovero Juan Tudela Piernas, 'Tío Juan Rita', y a la Hospitalidad de Lourdes.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha comenzado la tramitación para la concesión de la Corbata de Honor a la Academia General del Aire de San Javier y del Diploma de Servicios Distinguidos al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, al oncólogo y presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la Región de Murcia, Agustín Navarrete Montoya, al empresario Antonio Muñoz, a la atleta Úrsula Ruiz y al empresario hortofrutícola Juan García Lax.

Medallas de Oro de la Región de Murcia

CROEM

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) celebra este año su 40 aniversario como dinamizadora del tejido empresarial regional, generando oportunidades y fomentado la creación de puestos de trabajo. Desde su fundación ha sido clave para el desarrollo regional y ha fomentado y defendido el sistema de libre iniciativa o competencia y de economía de mercado, cooperando con la Administración y otras organizaciones para el desarrollo económico y social, siempre por el beneficio del conjunto de los murcianos.

La CROEM está integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), y es la organización empresarial más representativa de la Región, con implantación en todos los sectores productivos a través de sus organizaciones miembros.

Se constituyó el 26 de mayo de 1978, al amparo de la Ley 1 de Abril de 1977 reguladora del derecho de asociación sindical, y agrupa a las organizaciones empresariales que desarrollan su actividad en la Región de Murcia y que voluntariamente solicitaron su ingreso en la misma, así como a las empresas y conjuntos de empresas que por su singularidad y entidad no pueden agruparse o constituir asociación con otras de igual clase.

Pablo González-Conejero

Pablo González-Conejero (Murcia, 1971) es el único cocinero de la Región de Murcia con dos estrellas Michelín. Diplomado en Magisterio de Educación Física, desde 1994 ha trabajado en los mejores restaurantes de España, entre los que se encuentran ‘Cocinandos’ en León, ‘Casa Marcelo’ en Santiago de Compostela, ‘El Bulli’ en Rosas (Gerona), ‘Akelarre’ en San Sebastián, ‘Flanigan’ de Palma de Mallorca, ‘Las Cuatro Estaciones’ de Madrid y ‘Arzak’ de San Sebastián, hasta regresar a Murcia y trabajar en el ‘Palacete de la Seda’, ‘Monteagudo’, ‘La Gran Taberna’ y Hotel NH. En 2003 comienza un proyecto nuevo como copropietario y cocinero de Cabaña Buenavista.

 En noviembre de 2009 obtiene una estrella de la Guía Michelín, en 2012 un Sol de la guía Repsol, en 2013 recibe el segundo y en 2015 el tercer Sol. En noviembre de 2017 recibe la segunda estrella Michelín. A lo largo de estos años ha recibido distintos premios: Premio Mercurio de la Cámara de Comercio de Murcia (2009), Finalista Chef Millesimé (2010), Premio Palomas del Turismo de Murcia (2012), Premio ‘Los mejores de la Verdad’ (2013), en 2015 se le otorgó el Castillete de Oro del Festival Cante de las Minas, Mejor Restaurante Creativo 2016 y 2017 en los premios de la Gastronomía de la Región Murcia.

Ha representado a España en 2004 en la Feria de Alimentación de Miami y a la Región de Murcia en la Feria de Madrid Fusión en 2012, 2013, 2016, 2017 y en San Sebastián Gastronomika 2013 y 2017. En la actualidad regenta Cabaña Buenavista y posee tres restaurantes en Murcia: La Trastienda, La Trastienda Centro Comercial El Tiro y La Terraza de Pablo González. Es formador de profesionales en el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia desde 2012. En enero de 2018 ha sido galardonado con el premio Chef de l'Avenir (chef del futuro) que otorga la Academia Internacional de Gastronomía.

ONCE

El Gobierno regional reconoce en el 80 cumpleaños de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once) la labor que presta en el impulso a la autonomía de las personas ciegas a través de la educación, el empleo o la accesibilidad. Entre los méritos señalados para su propuesta cabe destacar que son ejemplo en la gestión del juego responsable y motor económico de la acción social.

 Sus ocho décadas al servicio de las personas con discapacidad han dado como fruto el Grupo Social Once, que engloba Once, Fundación Once e Ilunion. Se trata de una gran organización social que unifica la gestión democrática, el juego responsable y la economía social.

La empleabilidad para la integración social de las personas con deficiencias visuales es un pilar fundamental para su desarrollo, de ahí la gran labor que hace la Fundación Once para lograr que cada año más personas encuentren un empleo.

Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’

El Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’, en el primer centenario de su creación, es propuesto por ser un referente académico y cultural en la ciudad de Murcia y en toda la Región.

El ‘Manuel Massotti Littel’ ha formado a más de 46.000 profesionales, que en la actualidad ocupan puestos tanto en numerosas formaciones orquestales nacionales e internacionales (Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radiotelevisión Española, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam u Orquesta Filarmónica de Berlín, entre otras) como en conservatorios y centros educativos de España.

Esta distinción se concede como reconocimiento institucional y de toda la sociedad murciana a su importante papel a lo largo de su historia y su transcendencia en la formación del capital humano de la Región de Murcia en los últimos cien años.

Tío Juan Rita

El trovero Juan Tudela Piernas, conocido como ‘El Tío Juan Rita’ (Aledo, 1912) empezó a tocar el pandero en la cuadrilla de Torrealvilla. Como trovero comenzó su andadura cuando contaba con algo más de 30 años y continúa en la actualidad. En su larga trayectoria ha conseguido trasladar, tantos a troveros como a músicos de toda España, el talento y la ilusión necesarios para que se siga conservando la tradición trovera.

La aparición del trovo en la Región de Murcia data de mediados del siglo XVIII, cobrando una mayor importancia en años posteriores, y conociendo una evolución que va desde la mina, escenario original de los trovos, hasta el campo y la huerta, desarrollándose tanto en el trabajo como en tabernas.

Posteriormente, a consecuencia de la afluencia y el protagonismo que estos acontecimientos registraban, el trovo dio el salto a los escenarios. El auge de este arte en la Región de Murcia se produjo a mitad del siglo XX, con ‘El Tío Juan Rita’ como máximo representante del legado de los maestros precedentes.

‘El Tío Juan Rita’ fue distinguido con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Región de Murcia en 2012, al cumplir cien años. La Comunidad Autónoma declaró el trovo como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial el 28 de noviembre de 2014.

Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes

El Gobierno regional reconoce a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes el valor que tiene esta organización para la sociedad murciana como referente en el mundo del voluntariado y la gran labor que realiza en favor de mayores y personas con discapacidad, en su peregrinación a Lourdes (Francia).

Con la propuesta de distinción para esta asociación, que cumple 50 años en la Región de Murcia, se quiere dar notoriedad a la gran vocación de entrega que tienen sus miembros, su espíritu de participación social y sus valores de altruismo, solidaridad, responsabilidad y, sobre todo, compromiso con quien más lo necesita.

Bajo el lema de esta organización “amar, dar, servir y olvidarse” se ha prestado ayuda a miles de personas con discapacidad y mayores.

Corbata de Honor

Academia General del Aire

La Academia General del Aire (AGA) de San Javier conmemora este año su 75 aniversario, efeméride en la que el Gobierno regional quiere reconocer su valiosa aportación al desarrollo cultural, social y económico de San Javier y de toda la Región, así como su importante labor para la formación militar como elemento esencial para el bienestar y seguridad de todos los ciudadanos.

La Academia General del Aire se creó en julio de 1943 con la misión de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire en los aspectos militar, humanístico, aeronáutico, físico y cultural, lo que ha permitido crear estrecha vínculos entre esta institución y la Región de Murcia..

En el área de la formación, acoge uno de los tres Centros Universitarios de Defensa existentes en la actualidad, que permite a los futuros oficiales del Ejército del Aire adquirir una titulación de Grado como Ingenieros de Organización Industrial, de forma simultánea y compatible con las enseñanzas propias militares y aeronáuticas.

Además, desde el año 1985 es sede del grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, la Patrulla Águila, que representa a España y a su ejército en los diferentes eventos tanto de carácter civil como militar en los que participa a nivel regional, nacional e internacional.

La Academia ya obtuvo la Medalla de Oro de la Región de Murcia, En 1993, con ocasión de su 50 aniversario, fruto del trabajo y compromiso con esta tierra.

La Corbata de Honor se concede a entidades e instituciones que han destacado notoriamente por su valor o los servicios prestados en diferentes ámbitos.

Diplomas de Servicios Distinguidos

Consejo Jurídico de la Región de Murcia

El Consejo Jurídico de la Región es propuesto para esta distinción por la gran labor desarrollada a lo largo de sus 20 años para dotar de seguridad jurídica las actuaciones de las instituciones públicas y también a las personas, principales destinatarios de las normas o de las actuaciones que de las mismas se derivan.

Desde su puesta en funcionamiento, ha demostrado sobradamente su solvencia, su autoridad y su capacidad y, además, de ser un buen ejemplo de independencia, objetividad y acierto en sus dictámenes.

El Consejo Jurídico desarrolla un trabajo que refuerza la labor de las instituciones y representa una garantía de constitucionalidad, de legalidad y racionalidad absolutamente necesaria y precisa en la labor que desarrollan.

Este órgano consultivo se creó por ley en 1997 y se puso en marcha en enero de 1998. A lo largo de estos veinte años ha emitido un total de casi 5.000 dictámenes.

Agustín Navarrete

Agustín Navarrete Montoya (Albox, Almería, 1943) es médico oncólogo y durante cerca de dos décadas ha presidido la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) de la Región de Murcia, a la que pertenece desde 1970 y que cuenta con más de 2.500 voluntarios.

Ha sido jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca hasta julio de 2013, fecha en que se jubiló.

Respetado por sus compañeros de profesión y en el seno de organismos nacionales como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fue quien desarrolló la especialidad de Oncología en la Región de Murcia. Navarrete, junto con otros profesionales de grandes hospitales españoles (La Fe, La Paz o Puerta de Hierro), participó en la creación de la Sociedad Española de Quimioterapia, embrión de lo que sería la Sociedad Española de Oncología.

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz Beraza (Bilbao, 1957) es consejero delegado de la empresa productora y exportadora de cítricos AMC Juices, que forma parte de AMC Group, el segundo grupo español en el ranking de ventas de alimentación en el mercado internacional. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y MBA en la Stanford Business School de California, Muñoz ha destacado por implantar una estrategia basada en la inversión en I+D+i, que tiene en la innovación su principal motor del crecimiento empresarial.

Muñoz Beraza ha contribuido igualmente a la transformación tecnológica de la compañía, así como a su progresiva internacionalización, desde una apuesta continuada por la creación de puestos de trabajo de calidad y de alto valor añadido, incluso durante los años de crisis.

Juan García Lax

El empresario hortofrutícola Juan García Lax (Murcia, 1936) ha destacado por su compromiso con el desarrollo económico y social de la Región de Murcia, dentro de una trayectoria marcada por el liderazgo en la importación de frutas y hortalizas a toda Europa. Partiendo de una empresa familiar, García Lax se ha basado en su profundo conocimiento sobre el funcionamiento del sector logístico para situarse como un referente en la apertura y consolidación de mercados para los productos hortofrutícolas.

A lo largo de su trayectoria profesional, García Lax ha demostrado que la creación de actividad empresarial y emprendedora de la Región de Murcia carece de fronteras, y que se traduce de manera directa en riqueza y en generación de nuevos puestos de trabajo.

Úrsula Ruiz

La atleta Úrsula Ruiz (Lorca, 1983) ha sido diez veces campeona de España de lanzamiento de peso al aire libre y nueve veces en pista cubierta. En esa misma disciplina batió el récord de España (18,28 metros) el año pasado. Ha sido galardonada con el Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en su apartado ‘A la mejor gesta deportiva del año 2017’.

Ruiz ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en tres Campeonatos del Mundo (Moscú, Pekín y Londres) y en cuatro de Europa (Barcelona, Helsinki, Zúrich y Ámsterdam).

La Comunidad inicia el proceso para la concesión de las distinciones que se entregarán el Día de la Región, Foto 1
Consejo de Gobierno en San Javier
La Comunidad inicia el proceso para la concesión de las distinciones que se entregarán el Día de la Región, Foto 2
Totana.com