Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal

Fuente:

¿Por qué el alumnado de 3º de Educación Primaria quedó encerrado en el aula?

Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal

¿En qué se convirtió está?, ¿por qué viajaron en una nave intergaláctica? 

Pedro Antonio García Tudela nos detalla todo lo ocurrido en esta experiencia educativa.

Pedro Antonio adquiere en esta propuesta didáctica (“El compromiso de la galaxia Deitania”) el rol de game master. La razón principal se debe a que Pedro Antonio se ha desarrollado recientemente una escape room educativa en el CEIP Deitania Comarcal de Totana.

La actividad llevada a la práctica tenía unos objetivos didácticos explícitos: trabajar contenidos de la asignatura de Matemáticas (cálculo de operaciones con llevadas e iniciación a la división) y de Ciencias Naturales (conceptos relacionados con el universo). Así como generar un óptimo clima de aula que favorezca la puesta en práctica de una tutoría entre iguales, es decir, que los escolares puedan ayudarse entre sí para mejorar la calidad de aprendizaje de los contenidos.

El contexto donde se desarrolla la escape room didáctica es en el aula ordinaria del grupo. Aunque el aspecto de la misma no se corresponde con la habitual, ya que se transformó por completo en una sala de comandos de los Sith (lado oscuro de la fuerza de Star Wars).

La razón de por qué el alumnado de 3. º de Educación Primaria tenía que entrar a dicho lugar es básicamente por ser un grupo muy comprometido con la paz. Por ello mismo había sido seleccionada por los Jedis (lado luminoso de la fuerza) para ayudar a poner fin a los conflictos que se estaban desarrollando en la galaxia entre ambos bandos.

El alumnado estuvo viajando dos millones de años luz en una nave intergaláctica hasta llegar a la sala de comandos de los Sith. Allí contarían con 50 minutos para que cada equipo (cinco equipos en total) consiguiese la clave con la que apagarían para siempre todos los sables de luz de la galaxia. En cambio, si no la conseguían en el tiempo indicado, la sala de comandos quedaría invadida por los clones, los cuales ya se habían puesto en marcha al enterarse de lo que estaban intentando hacer.

Para conseguir dicha clave tuvieron que resolver numerosos enigmas, algunos de los cuales consistían en abrir candados; conseguir linternas de luz ultravioleta para descifrar lo que se escondía con tinta invisible en algunas hojas; buscar en el interior de los tarros de gelatina galáctica, etc.

Para conocer todas las pistas, enigmas y el desarrollo de toda la experiencia educativa llevada a cabo en el CEIP Deitania Comarcal puedes descargar gratuitamente la guía didáctica que se ha elaborado

Y si todavía no has visto el vídeo resumen de: “El compromiso de la galaxia Deitania”, ¡no esperes más!
https://vimeo.com/254178630

Si alguien está interesado en contactar con Pedro Antonio García puede hacerlo a través de su email: pedro221195@gmail.com o mediante Twitter: @Pe_Garcia2

Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal, Foto 1
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal, Foto 2
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal, Foto 3

Galería de imágenes

Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal - 1
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal - 2
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal - 3
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal - 4
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal - 5
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal - 6
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal - 7
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal - 8
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal - 9
Una escape room (habitación de escape) en el CEIP Deitania Comarcal - 10
Totana.com