La Comunidad invertirá el próximo año 1,5 millones para proteger 1.500 hectáreas de arbolado del cambio climático

Fuente:

Las actuaciones consistirán en eliminación de pies secos, adaptaciones de selvicultura y recuperaciones de hábitats para que sean más resistentes al aumento de las temperaturas y la falta de agua

La Comunidad invertirá el próximo año 1,5 millones para proteger 1.500 hectáreas de arbolado del cambio climático

La Comunidad Autónoma invertirá 1,5 millones durante 2018 en realizar acciones concretas sobre 1.500 hectáreas de masa forestal que eviten los efectos del cambio climático sobre la masa vegetal. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de acción para la adaptación al cambio climático de las masas forestales de la Región, dentro del plan específico, según informaron fuentes regionales en un comunicado.

Así lo anunció hoy el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la apertura de las jornadas técnicas sobre este plan de acción para el periodo 2018-2022, que cuenta con una inversión inicial de 4.029.600 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para acciones como la eliminación de pies secos, adaptaciones de selvicultura y recuperaciones de hábitats, destinadas a que las masas forestales sean más resistentes al aumento de las temperaturas y la falta de agua.

"Todas las inversiones del Plan Forestal, dotado con 80 millones de euros, tienen muy en cuenta los efectos del cambio climático y la lucha contra la desertificación, y vamos a poner en marcha acciones concretas en masas vegetales más sensibles al aumento de las temperaturas y las escasas precipitaciones para hacerlas más fuertes y resilentes", indicó Celdrán.

Las características de cada masa forestal y los efectos del cambio climático son diferentes, por lo que desde la Dirección General de Medio Natural se harán planes de gestiones forestales adecuados a cada terreno, con intervenciones que pueden estar más centradas en la propia masa forestal como trabajos de selvicultura adaptada a la extracción de biomasa para evitar incendios; la gestión forestal del agua y los suelos, o la regeneración natural de la masas vegetales en ambientes adversos.

"Serán actuaciones concretas para cada monte y cada circunstancia para ayudar a la naturaleza, que ya está realizando su propio proceso de adaptación", puntualizó el responsable de Medio Ambiente. Asimismo, explicó que se hará un seguimiento técnico y científico de cada actuación para conocer los resultados y evolución de las masas forestales.

11 millones para mejorar la masa forestal

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente recoge una intensificación de las acciones del Plan Forestal para dotar de mayor y mejor salud al territorio arbolado de la Región, para luchar contra la desertificación y el cambio climático. Serán 11 los millones que se destinen a trabajos para recuperar masas vegetales afectadas por incendios en Moratalla, Calasparra y Cieza; así como para ejecutar labores de prevención en zonas como Alhama, Caravaca, Cehegín, Cieza, Mula, Lorca y Totana. Todas estas actuaciones tendrán en consideración los efectos del cambio climático para asegurar resultados óptimos.

El consejero Javier Celdrán concluyó que "los retos de cambio climático y la lucha contra la desertificación deber ser una oportunidad para el desarrollo social y rural. Buscamos que nuestra masa forestal sea más saludable, fuerte y resistente, que esté mejor cuidada y que constituya un motor de desarrollo sostenible".

Entre los ponentes de las jornadas estuvieron técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, del Colegio de Montes y Asociación de Ingenieros de Montes, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, de la Asociación de Nueva Cultura por el Clima y del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Forestales.

La Comunidad invertirá el próximo año 1,5 millones para proteger 1.500 hectáreas de arbolado del cambio climático, Foto 1
La Comunidad invertirá el próximo año 1,5 millones para proteger 1.500 hectáreas de arbolado del cambio climático, Foto 2
Totana.com