La Asociación Campoder gestionará una estrategia de desarrollo rural que beneficiará a ocho municipios durante el período de programación 2014-2020

Fuente:

La Asociación Campoder gestionará una estrategia de desarrollo rural que beneficiará a ocho municipios durante el período de programación 2014-2020

El 17 de mayo se celebra una jornada para presentar una estrategia, dotada con 4,6 millones de euros, que tiene entre sus prioridades la creación de empleo y el apoyo a las mujeres y jóvenes del medio rural, como sectores de población más desfavorecidos, según informan desde la asociación en un comunicado.

El municipio murciano de Fuente Álamo acogerá en los próximos días la presentación pública de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Campoder 2014-2020, denominada "Territorio Campoder: creciendo juntos".

Esta estrategia se aplicará a un ámbito de actuación constituido por los términos municipales completos de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras y parte de los municipios de Aguilas, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Murcia y Totana, siendo destinataria de la actividad de Campoder una población total de 109.000 habitantes en una medio, el rural, que ofrece múltiples oportunidades para el empleo y para el desarrollo económico, social y cultural.

Con la metodología Leader, basada en la participación directa de la población del territorio en el diseño y ejecución de esta estrategia de desarrollo, se pretende ejecutar un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros, a lo largo de cinco años, apoyando proyectos de muy diversa índole: puesta en marcha de microempresas, proyectos promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro y proyectos de naturaleza pública, promovidos por entidades locales, en el campo de la formación y la cooperación, protección y sensibilización medioambiental, protección del patrimonio rural y promoción del territorio, turismo o servicios e infraestructuras.

Campoder tiene para este período unos objetivos estratégicos muy claros: aumentar las opciones de empleo en el territorio, mejorar la competitividad de las microempresas, conservar y proteger el territorio y promover el uso sostenible de los recursos, poner en valor el patrimonio rural, mejorar los servicios e infraestructuras básicas en pequeños núcleos de población e impulsar la dinamización social y la cooperación entre agentes del territorio.

Con el fin de explicar estos objetivos y las vías para alcanzarlos (seis líneas de acción, así como proyectos programados y de cooperación coordinados por el propio grupo de acción local), se ha programado una jornada de presentación de la estrategia, que tendrá lugar en el Centro Agrario de Fuente Álamo, el próximo miércoles, 17 de mayo, a partir de las 9:30 horas.

Dicha jornada será aperturada por el Presidente de Campoder y Alcalde de Fuente Álamo, D. Antonio Jesús García Conesa. Así mismo, está prevista la participación del Director General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, D. Manuel Pleguezuelo Alonso, y del Director General de Desarrollo Rural y Forestal, D. Federico García Izquierdo.

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Campoder 2014-2020, "Territorio Campoder: creciendo juntos", está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Programa de Desarrollo Rural que gestiona la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

La Asociación Campoder gestionará una estrategia de desarrollo rural que beneficiará a ocho municipios durante el período de programación 2014-2020, Foto 1
Totana.com