Murcia

Ciudadanos solicita que todos los agricultores de la Región puedan acceder a las ayudas de la Comunidad Autónoma

Fuente:

Moya: "Es necesario arbitrar una fórmula que permita acceder a las ayudas a aquellos agricultores que ya han levantado los invernaderos caídos durante el temporal"

Comentar
Ciudadanos solicita que todos los agricultores de la Región puedan acceder a las ayudas de la Comunidad Autónoma

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la modificación de las normas de acceso a las ayudas, y el modelo de solicitud para que los agricultores que ya han reparado los daños en estructuras agrícolas por desastres naturales y adversidades climáticas puedan acceder a las citadas ayudas, acreditando los daños por otros medios distintos a la comprobación de la Administración, mediante visita a la explotación.

La iniciativa ha partido del Grupo Municipal de Cs en Cehegín, municipio que resultó especialmente afectado por la intensa nevada que sufrió la Región de Murcia durante el pasado mes de enero.

Jerónimo Moya, portavoz de la formación naranja en Cehegín, ha recordado que “la nevada produjo en este municipio el derrumbe de más 70 invernaderos dedicados a la flor cortada y unas pérdidas económicas estimadas en más de tres millones de euros. Desde la Consejería de Agricultura se instó a los agricultores afectados a que presentaran una valoración de daños conforme a un modelo de solicitud que se habilitó desde la propia consejería y que se puso a disposición de los agricultores al objeto de actuar de manera rápida y efectiva frente a esta situación”.

Moya ha incidido en que los agricultores actuaron rápidamente “debido a que el hundimiento de los invernaderos, unido a las bajas temperaturas y a las lluvias ha hecho imprescindible levantar los plásticos y el cableado de los invernaderos derruidos, al objeto de poder recuperar las plantas en las mejores condiciones posibles, evitando así su pudrimiento”.

En este sentido, Ciudadanos ha denunciado que la Consejería de Agricultura publicó la orden de ayudas a los damnificados el pasado 3 de febrero y directamente invalidó todos los trámites realizados con anterioridad, supeditando cualquier ayuda a la revisión previa por parte de los técnicos de los invernaderos destrozados, revisión que en todo caso se produciría una vez concluido el plazo de 15 días naturales para solicitar la ayuda oficialmente; es decir, el 18 de febrero. “Un tiempo que no pueden esperar los agricultores sino quieren que se le pudra la planta. Es necesario arbitrar una fórmula que permita acceder a las ayudas a aquellos agricultores que ya han levantado los invernaderos caídos durante el temporal” ha manifestado Moya.

“Por tal motivo, hemos solicitado a nuestro Grupo Parlamentario la presentación de esta iniciativa para incluir una modificación en la orden de ayuda, validando las solicitudes con las valoraciones de daños realizadas por los agricultores siguiendo las instrucciones de la propia consejería, y que se han realizado antes de la publicación de la mencionada orden de ayudas”, ha finalizado el representante de la formación naranja.

Ciudadanos solicita que todos los agricultores de la Región puedan acceder a las ayudas de la Comunidad Autónoma, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información