Murcia

Pedro Antonio Sánchez: "Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza"

Fuente:

El presidente de la Comunidad asiste en la Basílica de la Vera Cruz a la misa de apertura del Año Santo, presidida por el vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, y a la que acudieron más de 300 personas

Comentar
Pedro Antonio Sánchez: Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza

Está previsto que dos millones de visitantes ganen el jubileo este año y "será una extraordinaria experiencia de tradición y fe que miles de peregrinos no olvidarán nunca"

La Comunidad ha invertido en 2016 más de 1,4 millones de euros en acciones de promoción y comunicación, así como acondicionamiento de infraestructuras, y este año invertirá más de ocho millones de euros

El Camino de Levante cuenta con más de 7.000 plazas de alojamientos y 32 turoperadores especializados en turismo religioso y de peregrinaje de Italia, Polonia, Israel y España han publicado 47 circuitos y programas con destino Caravaca

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, "abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región de Murcia trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza, que nos hace más fuertes de cara al futuro", y subrayó que "hoy todos los ciudadanos de la Región nos sentimos caravaqueños".

El Año Jubilar de Caravaca, que comienza hoy, "será una extraordinaria experiencia de tradición y fe que miles de peregrinos de todo el mundo no van a olvidar nunca", subrayó Pedro Antonio Sánchez previamente al inicio de la ceremonia religiosa que tuvo lugar en la Basílica de la Vera Cruz.

Más de 300 personas asistieron a esta celebración que estuvo presidida por el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, al que acompañaron otras altas dignidades de la Iglesia Católica, entre ellos, monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de la Obra Romana de Peregrinaciones, o el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Este acto ha sido retransmitido por varias cadenas nacionales.

El presidente de la Comunidad afirmó que el Año Jubilar "es un gran proyecto que acaba de empezar" y destacó que "nos va a servir para reencontrarnos y hacer nuestro el lema 'Descubre tu camino'". Destacó la "hospitalidad" de los ciudadanos de Caravaca de la Cruz y de toda la Región y apeló a "seguir esforzándonos y volcarnos con este Año Santo que todos sentimos como propio".

"Nuestra responsabilidad es seguir haciendo las cosas juntos y bien para que Caravaca y la Santa y Vera Cruz se sigan reconociendo en todo el mundo como un símbolo de fe, espiritualidad y esperanza que trasciende un Año Santo y también generaciones", afirmó el presidente.

Más de 7.000 plazas de alojamiento

Uno de los atractivos del Año Jubilar es el Camino del Levante cuya señalización se ha acondicionado. Se trata de 118 kilómetros a lo largo de los municipios que forman este trayecto dividido en cinco tramos que transcurren, en su gran parte, por la Vía Verde. En estos trayectos hay más de un centenar de puntos de interés entre iglesias, monasterios, norias, museos o parajes singulares.

El Camino de la Cruz-Camino de Levante cuenta con 6.905 plazas de alojamiento en un total de 376 establecimientos entre hoteles y casas rurales, así como 230 plazas de albergues a lo largo del Camino. El Gobierno regional está realizando una importante labor de promoción y comercialización del Año Jubilar y del Camino de Levante para dinamizar la economía de los municipios por donde pasa.

Así, el Año Jubilar cuenta con una señalización turística específica para promocionar este acontecimiento y facilitar la llegada de peregrinos. Más de un centenar de establecimientos y comercios de Caravaca adheridos al proyecto 'Camino de la Cruz' serán los primeros en lucir las placas y vinilos que ofrecerán precios especiales para los peregrinos.

Además, Caravaca va a contar con tres paradas de autobús muy próximas a El Templete, donde tienen lugar gran parte de los actos del Año Santo, para facilitar el uso del transporte público por parte de los más de dos millones de peregrinos que se estiman visitarán el municipio este año.

Igualmente, se está actuando en la Red Regional de Carreteras. Por un lado, con el desarrollo de labores de conservación permanente en más de 30 carreteras del entorno de Caravaca por un valor de 5,6 millones de euros y con una vigencia de tres años. Por otro lado, con la instalación de nuevos carteles turísticos en las principales vías de acceso al municipio.

Los visitantes podrán conocer también todos los detalles de este acontecimiento a través de la web www.caminodelacruz.es, que contiene información relativa al Año Jubilar, al Camino de Levante y al destino Caravaca de la Cruz, así como sobre otros lugares de peregrinación destacados como Calasparra y su Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, el Santuario de la Fuensanta en Murcia o el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, 'La Santa' de Totana.

Entre esos puntos de interés también destaca el municipio de Mula y su Santa Espina. La Comunidad ha participado en la financiación de la capilla donde se venera la Santa Espina de Cristo en el Real Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula, una de las reliquias más importantes de la Región.

Además, se ha contactado con 32 turoperadores especializados en turismo religioso y de peregrinaje de Italia, Polonia, Israel y España que han publicado 47 circuitos y programas sobre Caravaca de la Cruz y resto de destinos religiosos. Caravaca de la Cruz aparece también en el catálogo para 2017 de la Obra Romana de Peregrinación como nuevo destino con un programa de varios días que incluye Murcia, Mula y Caravaca de la Cruz. Este turoperador es referente mundial en peregrinaje y se mantendrá la colaboración para convertirse en prescriptor.

El Año Jubilar será un punto de partida para atraer más inversiones y generar más oportunidades en la Región como consecuencia de la llegada de más turistas, ya que se producirá un aumento de actividad económica local.

Acciones de promoción

La Comunidad ya ha invertido durante 2016 más de 1,4 millones de euros en actuaciones de promoción y comunicación, así como de acondicionamiento de infraestructuras, y este año 2017 invertirá más de ocho millones de euros.

Dentro de esas acciones de promoción está la emisión del spot de este evento en Antena 3 televisión, en el que fue el último anuncio de 2016 y el segundo de 2017, así como otras en diversos medios regionales y nacionales. Además, este mismo mes, el Año Jubilar de Caravaca estará presente como producto estrella en Fitur 2017.

El presidente Pedro Antonio Sánchez presentó el pasado mes de noviembre en Madrid el amplio programa de actividades organizado con motivo del Año Santo de Caravaca. Al acto, que tuvo lugar en la Casa de América, acudieron numerosas autoridades civiles y religiosas, como el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, o el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Pedro Antonio Sánchez se ha implicado muy directamente en la puesta en marcha y promoción de este acontecimiento impulsando, por ejemplo, un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, visitó la ciudad santa. Durante el pasado año, también visitaron Caravaca de la Cruz otras autoridades como, por ejemplo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entre otros.

Además, el presidente de la Comunidad ha propiciado la creación de un comité de seguimiento del Año Jubilar en el que participan varias consejerías del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Caravaca y que se ha ido reuniendo a lo largo de 2016 para coordinar actuaciones.

Igualmente, ha impulsado acciones que benefician a las empresas que respalden el Año Jubilar y que forman parte de la Fundación que se ha creado para este fin. Estas empresas se beneficiarán hasta 2018 de desgravaciones fiscales de hasta el 90 por ciento.

La Basílica de la Vera Cruz ha sido este año el escenario elegido por el presidente Pedro Antonio Sánchez para ofrecer el mensaje de Nochebuena a todos los ciudadanos de la Región. Ha sido el primer presidente de la Comunidad que ha ofrecido este mensaje desde un lugar distinto al Palacio de San Esteban.

Programación

El Año Jubilar cuenta con una programación que combina diferentes ámbitos con más de un centenar de actividades relacionadas cultura, naturaleza, gastronomía, tradiciones, historia y fe.

Entre los grandes eventos culturales, se celebrará la exposición 'Francisco Salzillo y su escuela', con muestras de la mejor imaginería; 'Signum, la gloria del Renacimiento', con las mejores obras artísticas que surgieron durante el renacimiento en el antiguo Reino de Murcia; o la mirada multidisciplinar del cineasta y pintor Peter Greenaway, mostrando una perspectiva diferente del Año Jubilar. Otra mirada actual será la de la muestra 'Cruces de Caravaca', con 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz de Caravaca, símbolo máximo de todos estos actos.

En febrero tendrá lugar el concierto acústico 'Gen Verde International Perfoming Arts Group', con una veintena de artistas de diez países unidos por valores como la paz, la aceptación y el dialogo; la actuación del Coro de RTVE; y un ciclo de música sacra en espacios monumentales de la Región de Murcia.

La innovación y el conocimiento serán protagonistas en el Año Jubilar Caravaca 2017 con la celebración del I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre destinos inteligentes; y el III Congreso internacional de Cofradías y Hermandades

La oferta gastronómica de calidad y excelencia de la Región de Murcia se verá reforzada con el encuentro 'Cocinando con Estrellas Michelín' o el Congreso gastronómico 'Las cocinas del jubileo', en el que se pretende reivindicar y recuperar recetas y formas de hacer gastronomía tradicional con los mejores productos.

Estas actividades se complementarán con otras de carácter deportivo como la competición '90k', una carrera de ultrafondo entre la Catedral de Murcia y la Basílica de la Vera Cruz; o la regata 'Caravaca Año Jubilar 2017 Punta Este', con salidas en Cartagena y Torrevieja para terminar en Cabo de Palos.

Estos son algunos de los eventos que contribuirán a que el acontecimiento del Año Jubilar sea 'una experiencia de las que sólo suceden una vez en la vida y nunca vuelven a vivirse de la misma manera', como explica la campaña 'Descubre tú camino' con la que se promociona el Año Santo.

Pedro Antonio Sánchez: Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza, Foto 1
Pedro Antonio Sánchez: Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza, Foto 2
Pedro Antonio Sánchez: Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza, Foto 3
Pedro Antonio Sánchez: Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza, Foto 4

Galería de imágenes

Pedro Antonio Sánchez: Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza - 1
Pedro Antonio Sánchez: Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza - 2
Pedro Antonio Sánchez: Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza - 3
Pedro Antonio Sánchez: Hoy se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza - 4

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información