Murcia

Sanidad recuerda a la población que debe adoptar medidas preventivas frente a la subida de las temperaturas

Fuente:

La Región de Murcia está en alerta amarilla de Nivel 1, ya que hoy podrían alcanzarse los 41,8 grados de temperatura máxima y los 23 de mínima

Comentar
Sanidad recuerda a la población que debe adoptar medidas preventivas frente a la subida de las temperaturas

El director general de Salud Pública y Drogodependencias insiste en la necesidad de beber abundante agua así como de evitar practicar deporte en las horas centrales del día

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, recuerda a la población que debe adoptar medidas preventivas frente a la subida de temperaturas anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Región, que está hoy en alerta amarilla de Nivel 1, podría alcanzar los 41,8 grados centígrados de temperatura máxima y los 23 de mínima. De este modo, se sobrepasará el umbral de máxima, fijado en 34 grados, y el de mínima, establecido en 23.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, señaló que la alerta amarilla supone un nivel de riesgo bajo "aunque deben extremarse las medidas de precaución para prevenir posibles golpes de calor ya que éstos pueden llegar a ocasionar la muerte".

García manifestó que es "fundamental" beber abundante agua y evitar practicar deporte en las horas centrales del día. Asimismo, reiteró que "es clave" estar muy pendiente sobre todo de las personas mayores, de las personas dependientes y de los niños.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) a partir del listado diario de temperaturas previstas por la AEMET.

El IDET, que se publica en la web www.murciasalud.es, se envía por correo electrónico a centros de salud, hospitales y ayuntamientos, entre otros organismos, para informar sobre la previsión de temperaturas para el día en vigor y los cuatro próximos.

El director general subrayó que, además, desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre, se mantiene activo el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan.

Recomendaciones

La Consejería de Sanidad aporta una serie de recomendaciones para hacer frente a la subida de temperaturas como, por ejemplo, beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra; tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas para que el sol no entre directamente, o hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Además, hay que evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol; utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire; y no hacer deporte al aire libre ni realizar actividades que requieran gran esfuerzo físico en las horas de máximo calor, de 11:00 a 18:00 horas. Todas estas recomendaciones pueden consultarse en murciasalud.es.

Sanidad recuerda a la población que debe adoptar medidas preventivas frente a la subida de las temperaturas, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información