Murcia

Medio Ambiente publica una orden para garantizar que el uso de los montes de utilidad pública sea compatible con la conservación

Fuente:

En concreto, se prohíbe la circulación de triciclos de derrape, patines o similares características en los montes públicos de titularidad autonómica

Comentar
Medio Ambiente publica una orden para garantizar que el uso de los montes de utilidad pública sea compatible con la conservación

Estas actividades suponen un riesgo tanto para quienes la practican como para otros usuarios de las carreteras

Con el objetivo de garantizar que el uso de los montes de utilidad pública sea compatible con su conservación, el BORM publica hoy una Orden de la Consejería de Agricultura y Agua que prohíbe la circulación de triciclos de derrape, patines o vehículos de similares características en los montes públicos de titularidad autonómica, ante los riesgos que suponen tanto para quienes practican estas actividades como para otros usuarios de las carreteras.

La Dirección General de Medio Ambiente ha detectado un uso creciente tanto de triciclos de derrape como de patines, principalmente en los parques regionales de Sierra Espuña y El Valle-Carrascoy. Ambas prácticas, denominadas en el argot 'drift-triking' y 'streetboarding', tienen en común que necesitan una carretera asfaltada con elevada pendiente, que permita el descenso por la propia inercia del vehículo y llegar a alcanzar altas velocidades.

Quienes practican esta actividad suelen ir en grupos, y acceden a las zonas más altas de dichos parques para iniciar el descenso por los viales, ocupando toda la anchura, con el apoyo de un vehículo, normalmente tipo furgoneta, que hace de cabeza y avisa con señales acústicas y manuales para ir abriendo paso. Algunos de estos grupos han colgado en la red vídeos que muestran sus descensos a elevada velocidad, con sus correspondientes giros de 360° y derrapes de todo tipo, lo que genera un efecto llamada.

Los Agentes Medioambientales del Parque Regional de Sierra Espuña han realizado 19 denuncias contra practicantes de esta actividad desde el pasado mes de octubre, por el riesgo que supone para ellos y para el resto de usuarios de la vía. Las denuncias han sido derivadas a la Jefatura Provincial de Tráfico, que, a su vez, alertó a la Guardia Civil.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales intensificará la vigilancia en las zonas prohibidas y los Centros de Visitantes de los mencionados parques informarán de los inconvenientes de esta actividad. Se aplicará el correspondiente régimen sancionador a todos aquellos que incumplan esta prohibición.

Usos compatibles

Medio Ambiente editó el pasado año un manual de buenas prácticas en el Parque Regional de Sierra Espuña, ante el incremento de solicitudes para la práctica de actividades deportivas en los espacios públicos del Parque. En este sentido, también se ha llegado a acuerdos con federaciones y asociaciones de ciclismo y escalada para la práctica sostenible de estos deportes.

El Parque Regional El Valle-Carrascoy también está conformado por monte catalogado de utilidad pública, por donde discurren los principales viales que concentran la mayoría de actividades de uso público, que tienen una gran demanda por su cercanía a la capital y otras poblaciones como La Alberca, Santo Ángel o Algezares.

La Comunidad tiene la obligación legal de velar por los montes públicos, su conservación, protección, restauración y mejora, así como de garantizar la seguridad en los viales de su competencia. Además, las citadas prácticas distorsionan el trabajo desarrollado en los últimos años desde la Dirección General de Medio Ambiente para conseguir que los citados parques puedan consolidar un uso público y turístico de calidad.

Medio Ambiente publica una orden para garantizar que el uso de los montes de utilidad pública sea compatible con la conservación, Foto 1
El Parque Regional de Sierra Espuña en una foto de archivo / Totana.com

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información