Jóvenes con discapacidad y voluntarios participan en las ´II Jornadas de Formación sobre la Discapacidad Física y Orgánica´

Fuente:

El director general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social afirma que "la formación e información contribuyen a integrar a las personas con discapacidad"

La directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad destaca que "la meta común es el conocimiento, la participación, la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad"

El Instituto Murciano de Acción Social aporta más de 845.000 euros para que la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica pueda atender a sus 8.750 usuarios

Las 'II Jornadas de Formación sobre la Discapacidad Física y Orgánica', desarrolladas por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia), reúne este fin de semana a 85 jóvenes con discapacidad y voluntarios de las 13 asociaciones de esta Federación en el Centro de Formación Permanente en Hemofilia de Totana.

El director general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, afirmó en la inauguración de este encuentro que "la formación y la información contribuyen a fomentar la integración socio-laboral de las personas con discapacidad".

Por su parte, la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "desde la Consejería de Educación trabajamos junto con otros organismos de la Comunidad Autónoma y Famdif/Cocemfe -Murcia en poner la bases fundamentales para alcanzar una meta común: el conocimiento, la participación, la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad".

En el acto de apertura, Castaño e Iniesta estuvieron acompañados por la presidenta de Famdif/Cocemfe -Murcia, Carmen Gil; por la presidenta del Consejo Territorial de ONCE-Región de Murcia, Teresa Lajarín; y el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia, Fernando Martín.

En las 'II Jornadas de Formación sobre la Discapacidad Física y Orgánica' también participan estudiantes universitarios de Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Fisioterapia y Psicología , "cuya vida profesional estará enfocada al ámbito socio-sanitario y, en algunos casos, muy ligada al tema de la discapacidad", indicó el director general.

El objetivo, manifestó Castaño, "es que estos jóvenes puedan completar su formación desde principios como la solidaridad, el respeto mutuo y la tolerancia para profundizar sobre la discapacidad, sobre la problemática y las situaciones a las que se enfrentan quienes sufren algún tipo de discapacidad y sus familiares o seres cercanos". Por su parte, Begoña Iniesta añadió que "generamos respuestas educativas en condiciones de igualdad y calidad, entendiendo éstas como un proceso, una búsqueda continuada de formas de responder a la diversidad del alumnado".

Durante las 'II Jornadas de Formación sobre la Discapacidad Física y Orgánica' tendrá lugar la Mesa Redonda 'Autonomía de las Personas con Discapacidad. Antecedentes y situación del movimiento asociativo' y dos ponencias. En una de ellas, los voluntarios expondrán su experiencia en el trabajo diario con distintas organizaciones sociales. En la otra se abordará la 'Sexualidad y Discapacidad'.

Asimismo, se realizarán diversas actividades de convivencia y un taller de deporte adaptado para, según señaló el director general, "posibilitar la conexión de la teoría y la práctica consiguiendo ampliar las perspectivas de intervención desde equipos multidisciplinares para aportar una atención integral a quienes más lo necesitan".

Atención a la discapacidad

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aporta más de 845.000 euros para que la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica pueda atender a los 8.750 usuarios de sus 13 asociaciones.

El director general de Personas con Discapacidad del IMAS explicó que "la finalidad es posibilitar y aportar a quienes lo precisan atención, información, orientación, asesoramiento, rehabilitación y talleres que puedan contribuir a su incorporación al mercado laboral".

Totana.com