Murcia

La Guardia Civil desarticula una banda organizada dedicada a cometer robos y hurtos en áreas de descanso de la A-7

Fuente:

Han sido detenidos los tres integrantes de la banda por delitos de robo con fuerza, robo con violencia y hurto

Comentar
La Guardia Civil desarticula una banda organizada dedicada a cometer robos y hurtos en áreas de descanso de la A-7

Hasta el momento se han esclarecido ocho delitos cometidos en Librilla, Alhama de Murcia, Lorca y Puerto Lumbreras

La Guardia Civil de la región de Murcia ha desarrollado una investigación que se ha saldado con la detención de los tres integrantes de una banda dedicada a sustraer todo tipo de efectos de los vehículos estacionados en las áreas de descanso, estaciones de servicio y otros establecimientos comerciales de la autovía del Mediterráneo A-7, a su paso por la Región.

A los arrestados se les imputan los delitos de robo con fuerza, robo con violencia y hurto y, hasta el momento, se han esclarecido ocho hechos delictivos supuestamente cometidos por esta banda organizada.

La Benemérita inició la operación a raíz del incremento de denuncias por la comisión de robos y hurtos en interior de vehículos que se encontraban estacionados en las áreas de descanso de la autovía del Mediterráneo, A-7, algunos de ellos cometidos con sus ocupantes en el interior.

Robos con fuerza, violencia y hurtos al descuido

La actividad delictiva se desarrollaba en estacionamientos de áreas de descanso, estaciones de servicio y otros establecimientos públicos que se encuentran en la autovía A-7. Sus autores llevaban a cabo sus golpes empleando, generalmente, la fuerza contra cristales o cerraduras de los vehículos. Su objetivo era sustraer dinero en efectivo, joyas, documentación, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y efectos personales que se encontraban en los vehículos.

Otras sustracciones las realizaban con sigilo, aprovechando un mínimo descuido de los ocupantes de los vehículos cuando se encontraban descansando en su interior con las puertas abiertas. En ocasiones llegaban incluso a forzar la distracción de sus víctimas, para lo cual los integrantes de la banda delictiva se coordinaban. Mientras uno de ellos distraía a la víctima captando su atención con dudas sobre direcciones o rutas, otro aprovechaba ese instante para sustraer los efectos del interior del vehículo.

En otro hecho delictivo, ahora esclarecido, los autores emplearon violencia e intimidación para sustraer el bolso a una mujer por el conocido procedimiento del "tirón" mientras se trasladaba de su turismo al establecimiento. En este caso aprovecharon la distracción de la víctima, ya que se encontraba hablando por teléfono.

En todas sus actuaciones empleaban medidas de seguridad para evitar ser detectados, como ocultar las placas de matrícula de su vehículo con el objetivo de no ser identificados por las víctimas en su huida.

Dispositivo de vigilancia exitoso

Ante la sucesión de hechos delictivos cometidos por la supuesta banda organizada, agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana establecieron un dispositivo de seguimiento, control y vigilancia sobre las zonas donde se había constatado una mayor incidencia, con la finalidad de prevenir, perseguir e identificar a los sospechosos de los hechos investigados.

Fruto de estos dispositivos, en el área de descanso de la A-7 a la altura de Librilla, los guardias civiles sorprendieron in fraganti a tres personas cuando pretendían cometer un robo con fuerza en un turismo que se encontraba estacionado, por lo que procedieron a su detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

El análisis de la información obtenida ha permitido comprobar cómo los tres arrestados integraban una banda delictiva que, presuntamente, se encontraba tras los robos y hurtos cometidos en los parkings de áreas de descanso, estaciones de servicio y otros establecimientos comerciales de la autovía del Mediterráneo A-7, a su paso por la Región, a la altura de las localidades de Librilla, Alhama de Murcia, Lorca y Puerto Lumbreras, llegando a esclarecer hasta el momento ocho delitos de robo con fuerza, robo con violencia y hurto.

Detenidos:

La Guardia Civil ha detenido, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia y hurto, a los tres integrantes de una banda delictiva identificados como:

- rumano, de 20 años y residente en San Javier.

- rumano, de 28 años y residente en San Javier.

- rumano, de 24 años y residente en Paterna (Valencia).

Todos los arrestados poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).

La Guardia Civil desarticula una banda organizada dedicada a cometer robos y hurtos en áreas de descanso de la A-7, Foto 1
Guardias civiles trasladando a los detenidos hasta la sede judicial

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información