Murcia

Las distracciones al volante originaron el 26% de los accidentes con víctimas en carreteras de la Región de Murcia en 2012

Fuente:

El uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de colisión

Comentar
Las distracciones al volante originaron el 26% de los accidentes con víctimas en carreteras de la Región de Murcia en 2012

Del 3 al 9 de junio, nueva campaña de vigilancia y control de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha diseñado una nueva campaña de vigilancia y control de distracciones al volante que se desarrollará entre el 3 y el 9 de junio como medida para intentar reducir el porcentaje de accidentes con víctimas provocado por este motivo, que en el caso de la región de Murcia representó el 26,4% en vías interurbanas en 2012. En vías urbanas dicho porcentaje fue del 15,76%.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. A lo largo de 2011 y 2012, fueron denunciados en la región 8.814 conductores por el uso indebido del mismo, lo que representa un 15,77 % del total de las sanciones emitidas y que supuso la pérdida de 27.678 puntos.

Otros estudios apuntan que, tras minuto y medio de conversación por móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

En el caso de los peatones, su uso provoca distracción y aumenta el riesgo de ser atropellados.

OTRAS DISTRACCIONES

Encender y apagar un cigarrillo y el humo que genera son elementos que provocan distracción y que pueden causar un accidente y multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

Otro factor que puede distraer al conductor es el mal uso de los navegadores. Este instrumento de ayuda al conductor que aporta diferentes ventajas, en ocasiones, puede suponer un peligro claro de accidentes cuando son manipulados durante la marcha.

Poner la radio/CD, comer, buscar algo en la guantera, maquillarse u observar otros accidentes, también son factores de distracción que en numerosas ocasiones acaban en accidentes con víctimas y que también serán objeto de control durante esta campaña.

DOS GRANDES DESCONOCIDOS 

A las distracciones anteriormente citadas hay que sumar otros dos factores de riesgo, que pese a ser desconocidos son importantes en la accidentalidad vial.

Los alcances traseros, las salidas de vía o ciertas invasiones de carril contrario contiguo están relacionados con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente.

AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS A 1/06/2013

Como suele ser habitual, la DGT ha solicitado la adhesión de todos los ayuntamientos a la campaña.

Hasta el momento, Torre Pacheco, Archena, Totana, Mazarrón, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Murcia, Las Torres de Cotillas, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Lorca, Moratalla, Aledo, La Unión, Cartagena, Bullas, Alhama de Murcia, Puerto Lumbreras, Cehegín, Alcantarilla, Cieza, Blanca y Los Alcázares se han sumado a ella.

OPERATIVO

Alrededor de 240 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán, en vías interurbanas, en torno a unos 20.000 vehículos.

Las distracciones al volante originaron el 26% de los accidentes con víctimas en carreteras de la Región de Murcia en 2012, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información