Campos afirma que "se trabajará sin descanso hasta lograr la recuperación integral" de los municipios afectados por las lluvias

Fuente:

El consejero de Presidencia destaca que el Gobierno regional mantendrá "el mismo nivel de trabajo, dedicación y proximidad" con los afectados de Puerto Lumbreras y Lorca

Campos afirma que se trabajará sin descanso hasta lograr la recuperación integral de los municipios afectados por las lluvias

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó hoy en Cartagena que el Gobierno regional "trabaja sin descanso, al lado de los damnificados, y lo seguirá haciendo el tiempo que sea necesario hasta lograr la recuperación integral de Puerto Lumbreras y Lorca", afectados por las intensas lluvias caídas el pasado viernes en la Región.

"Intensificar el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la proximidad con aquellos que sufren se convierte en una necesidad imperiosa con la que compensar y dulcificar tantos problemas personales y familiares que atraviesan los damnificados", subrayó Campos durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar de las actuaciones y operativos de intervención desplegados en Puerto Lumbreras y Lorca tras las inundaciones registradas el pasado viernes 28 de septiembre.

El responsable autonómico de emergencias, que trasladó un mensaje de pésame y afecto a las familias y allegados de las víctimas mortales que perecieron durante el temporal, alentó a todos los damnificados a afrontar esta "trágica situación" con el apoyo del Gobierno regional, que "no cesará en su trabajo y dedicación a los ciudadanos".

Campos resaltó que, a día de hoy, permanecen en el área afectada un total de 165 personas de los servicios de emergencias regionales y locales, que se afanan en las tareas de búsqueda de una mujer desaparecida y en el restablecimiento de los servicios esenciales dañados por las fuertes precipitaciones, como electricidad y agua. Además, se acometen tareas de limpieza y adecuación de los accesos a las áreas más perjudicadas por las precipitaciones y su recuperación.

En concreto, el dispositivo está integrado por nueve bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia que componen la guardia diaria del parque de Lorca, y unos 60 brigadistas y agentes medioambientales de la Dirección General de Medio Ambiente y sus respectivas autobombas.

A este operativo se incorporan unas 25 personas de la Dirección General de Carreteras, con camiones y retroexcavadoras, para el mantenimiento de las vías; 23 profesionales y voluntarios de Protección Civil de Lorca y Puerto Lumbreras, con 6 vehículos, y 48 efectivos de las plantillas de Policía Local de ambos municipios.

Reforzados los medios autonómicos de emergencia

Con los primeros avisos meteorológicos que alertaban de chubascos localmente fuertes o muy fuertes en varios puntos de la geografía regional, el consejero afirmó que "se reforzaron, e incluso se duplicaron, todos los medios autonómicos y municipales de emergencias, adecuándose a la gravedad y extensión territorial previsiblemente afectada para controlar la emergencia".

Con la caída de las primeras gotas de lluvia, el Gobierno regional activó el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur), si bien, apenas 20 minutos después, se elevó al nivel 2 por su grado de peligrosidad ante la desfavorable evolución del episodio meteorológico, lo que determinó la participación de los recursos estatales de emergencias.

"Una reacción perfectamente coordinada y adecuada para atender a las necesidades básicas de todos los ciudadanos y afrontar con extrema rapidez y eficacia un fenómeno meteorológico que desembocó en un desastre natural sin precedentes en la Región, que ocasionó numerosos daños", aseveró en la Asamblea Regional el consejero de Presidencia.

Así y desde el primer momento, más de 500 efectivos de emergencias y más de 60 vehículos "se emplearon a fondo para reducir y controlar los efectos de las intensas lluvias", que dejaron importantes registros en Puerto Lumbreras, con 212,4 litros por metro cuadrado; Lorca, con 140,7 litros; Bullas, con 109,8 litros; Totana, con 107,2 litros, y Caravaca de la Cruz, con 106,3 litros.

Las precipitaciones, que alcanzaron un carácter torrencial, "hicieron crecer de manera desmesurada el caudal de los ríos, ramblas y pantanos de la zona del Valle del Guadalentín, y provocaron el desbordamiento de las ramblas de Nogalte y la rambla de Béjar", apuntó Campos, quien resaltó la importancia de los embalses de Puentes y Valdeinfierno, unas infraestructuras que "evitaron que la catástrofe fuera de mayor magnitud".

Evaluación de daños

En su alocución, Campos indicó que los técnicos del Gobierno regional están sobre el terreno para evaluar al detalle todos los daños, información que formará parte de la documentación necesaria para solicitar la declaración de 'zona catastrófica', con la que se pretende adoptar medidas urgentes y solicitar las ayudas económicas necesarias para paliar los daños producidos en los terrenos, bienes y personas afectados por las inundaciones.

A través de ello, el Gobierno central deberá definir un régimen de ayudas específicas y adoptar un conjunto de medidas paliativas y compensatorias dirigidas a la reparación de los daños producidos por las lluvias, y a la recuperación de las zonas específicas afectadas.

El titular de Presidencia felicitó y agradeció a todos los efectivos y voluntarios que han participado en el operativo "por su generosa entrega y voluntad de servicio a los demás". "Ellos representan, como nadie, la esencia de los valores humanos, la entrega, el sacrificio y el compromiso, que ha permitido aliviar el sufrimiento de todas aquellas personas afectadas por este desastre natural", concluyó.

Campos afirma que se trabajará sin descanso hasta lograr la recuperación integral de los municipios afectados por las lluvias, Foto 1
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, compareció hoy en la Asamblea Regional para informar de las actuaciones y operativos de intervención desplegados en Puerto Lumbreras y Lorca tras las inundaciones registradas el pasado viernes, 28 de septiembre
Totana.com