Murcia

La Guardia Civil detiene a los integrantes de un grupo especializado en el robo de transformadores eléctricos

Fuente:

En el mes de agosto ya fueron detenidos por la Guardia Civil en la localidad murciana de Totana por idénticos hechos

Comentar
La Guardia Civil detiene a los integrantes de un grupo especializado en el robo de transformadores eléctricos

Los detenidos desmontaban in situ los transformadores para apoderarse de las bobinas de cobre que posteriormente vendían

La Guardia Civil detectó una veintena de entregas de cobre en establecimientos dedicados al reciclaje de la provincia de Murcia

Como resultado de la investigación iniciada a finales del pasado mes de julio, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Vera (Almería) proceden a la detención de los 5 autores del robo en 6 casetas de riego de donde, además de los daños ocasionados, sustraían el material de cobre de la maquinaria instalada en su interior.

Esta actuación se enmarca dentro de las actividades que viene desarrollando la Guardia Civil dentro del Plan contra el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas.

Los detenidos componían un grupo especializado en el robo de trasformadores eléctricos, instalados en casetas de riego y utilizados en explotaciones agrícolas, seleccionando lugares aislados, poco transitados, para trabajar con plena tranquilidad, y próximos a una vía de comunicación, con fácil acceso para abandonarlos rápidamente en el caso de ser sorprendidos.

Tras forzar los accesos a las casetas de riego, desmontaban los transformadores eléctricos, que a continuación despiezaban en el exterior de la pequeña instalación, sustrayendo las bobinas de hilo de cobre que posteriormente vendían en distintas empresas de reciclaje.

Independientemente del valor del material sustraído, ocasionaban considerables e importantes daños en las instalaciones, cuantificados en más de 150.000€ según estimación de las víctimas.

Éstas personas, ya fueron detenidas el pasado mes de agosto, por la comisión de idénticos hechos, por agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Totana (Murcia), quienes recuperaron 3 bobinas de cobre que los detenidos trasladaban en su vehículo y que acababan de sustraer.

Esta detención posiblemente motivó la ampliación de su radio de acción, trasladando su actividad hasta la zona limítrofe entre las provincias de Almería y Murcia, especialmente en la comarca del Bajo Almanzora, lugar donde cometieron los 6 hechos imputados y esclarecidos por la Guardia Civil.

Una vez que conocen los hechos, los agentes de la Guardia Civil inician la investigación, comenzando con la minuciosa inspección ocular del escenario de los hechos, lugares de donde obtienen varios indicios y pruebas, a la vez que recopilan abundante y valiosa información de algunas de las víctimas.

El análisis de esta información, permite a los agentes ubicar, en los lugares objeto de los robos, un vehículo propiedad de J. M. P. N., iniciando a partir de ese momento una serie de pesquisas entorno a la autoría.

Las averiguaciones de los agentes, relacionadas con éste dato, posibilita determinar la relación del titular del vehículo con otras 4 personas, quienes en los últimos dos meses han realizado cerca de una veintena de entregas de material de cobre en diferentes empresas de reciclaje de la provincia de Murcia, cada una con cantidades que oscilan entre los 30 y 50 Kg.

Al comprobar los agentes el material entregado en las empresas de reciclaje, confirman que proceden de los robos investigados por la Guardia Civil de Vera (Almería), iniciando a continuación las gestiones que finalizan con la detención de los autores de los hechos, recuperando unos 500 Kg. del material sustraído.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, no descartando la implicación de los detenidos en otros hechos similares.

Detenidos:

- de 24 años, vecino de Albudeite (Murcia).

- de 41, con domicilio en Albudeite (Murcia).

- de 36, también vecino de Albudeite (Murcia).

- de 33, domiciliado en Mula (Murcia).

- de 28, vecina de Mula (Murcia).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción n° 1 de Huércal Overa (Almería) y n° 1 de Mula (Murcia).

La Guardia Civil detiene a los integrantes de un grupo especializado en el robo de transformadores eléctricos, Foto 1
La Guardia Civil detiene a los integrantes de un grupo especializado en el robo de transformadores eléctricos, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información