Murcia

Adif realiza trabajos de mejora en la vía férrea convencional entre Alhama y Totana (Murcia)

Fuente:

Los trabajos forman parte de una actuación integral en más de 6 km, que incluye una variante de ancho ibérico de 2,7 km de longitud y la construcción del trazado paralelo de vías de alta velocidad

Comentar

Las actuaciones se centran en la sustitución de carriles, traviesas y balasto, así como en la alineación y consolidación de la vía

Adif  llevará a cabo obras de modernización, acondicionamiento y mejora del trazado ferroviario convencional entre las estaciones de Alhama de Murcia y Totana (Murcia). Estas obras forman parte del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad que se ejecuta entre Murcia y Almería.

Las obras se llevarán a cabo en la actual línea convencional en un trazado de 6,4 km, entre los puntos kilométricos 26/105 y 32/580, en los términos municipales de Alhama de Murcia y Totana. Adif ha construido un nuevo tramo en variante (2,7 km) para mejorar el trazado actual y ha renovado (3,6 km) dos tramos de la vía actual, lo que permitirá circular en dicho trayecto con una velocidad máxima de 140 km/h.

Esta actuación se enmarca dentro de las obras de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, en concreto, en el tramo Alhama de Murcia-Totana, de 6,7 km de longitud. Este trazado de alta velocidad contempla la construcción de tres vías: dos de ancho internacional para trenes de alta velocidad y una de ancho convencional para trenes de mercancías, cercanías y regionales.

Tras la finalización de la nueva variante y la remodelación de la vía convencional, las obras en el tramo Alhama de Murcia-Totana continúan con la ejecución de la plataforma de alta velocidad.

Los trabajos comenzarán a ejecutarse el 12 de noviembre y durarán hasta el 5 de diciembre. Tendrán lugar únicamente los fines de semana, para minimizar las alteraciones en el tráfico ferroviario. En este sentido, dichos trabajos afectarán a los servicios de viajeros, tanto de grandes líneas como de cercanías de la línea Murcia-Lorca-Águilas.

Descripción de las obras

Las actuaciones que se van a realizar en diversos puntos del  mencionado tramo Alhama de Murcia-Totana corresponden a la fase de renovación de la vía actual y puesta en servicio de la nueva variante, que consisten en lo siguiente:

- Sustitución de las actuales traviesas por otras polivalentes de tipo PR-01, válidas tanto para ancho ibérico como internacional.

- Instalación de carriles nuevos de tipo UIC-60 y balasto silíceo de tipo 1 con un espesor de 30 cm bajo traviesa.

- Colocación de 11 marcos prefabricados de hormigón bajo la vía destinados a conducciones y permeabilización.

- Consolidación, nivelación y trabajos complementarios en elementos integrantes del tendido férreo.

- Eliminación de limitaciones de velocidad actuales a 120 km/h en el trazado convencional.

Tramo de alta velocidad Alhama de Murcia-Totana

El tramo Alhama de Murcia-Totana de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, con una longitud de 6,5 km, se encuentra en obras y cuenta con un presupuesto de 17,5  millones de euros.

El proyecto contempla la ejecución de una nueva plataforma para vía doble de alta velocidad paralela a los dos tramos renovados de la vía actual y a la variante. Como obra singular en su trazado destaca el viaducto sobre Rambla Celada, de 60,7 m de longitud.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 184 kilómetros, de los cuales 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. La construcción de esta línea ha sido encomendada a Adif por el Ministerio de Fomento. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera (Almería).

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Cohesión-FEDER 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información